Volvió la tradicional Romería de Bomberos de Valparaíso en honor a las Glorias Navales

Jueves 19 de mayo del 2022

Luego de dos años sin poder realizar la ceremonia, se retomó la tradición de los voluntarios de rendir homenaje a los héroes de Iquique.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. A las 20:00 horas del miércoles 18 de mayo, se realizó la tradicional Romería y ceremonia de homenaje a los Héroes de Iquique, por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Con el regreso de la actividad luego de dos años, continúan las actividades culturales y protocolares organizadas por el 143º Aniversario de las Glorias Navales en Valparaíso.

El acto inició con la romería desde el Monumento al Bombero hasta el Monumento a la Marina Nacional, ubicado en la Plaza Sotomayor, encabezada por el Superintendente de Bomberos, Erasmo Olivares, acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera, contando con la presencia de delegaciones de las Fuerzas Armadas, de Orden, y de Seguridad.

Al llegar al Monumento a la Marina Nacional, las delegaciones tomaron ubicación en la Plaza Sotomayor, donde luego se realizó un responso fúnebre en memoria de nuestros héroes navales, el que fue oficiado por el párroco Pedro Nahuelcura, quien fue asistido por Capellanes Navales y de Bomberos.

Posteriormente una representante de la Armada, y una de Bomberos, izaron el pabellón nacional, y se entregaron ofrendas florales por parte de ambas instituciones para dar cierre a la emotiva ceremonia con la entonación del “Brazas a Ceñir”, interpretado por la Banda Instrumental de Bomberos, y un desfile final de los voluntarios. Todo esto, ante un importante marco de público.

Respecto de la actividad, y el vínculo histórico entre Bomberos y la Armada de Chile, el Superintendente Erasmo Olivares destacó la importancia de retomar las tradiciones, comentando que “la historia nos une desde los inicios”, complementando que “si bien es cierto la Armada tiene más años, nosotros somos la institución bomberil más antigua de Chile, 171 años, y si ustedes pueden ver, este edificio institucional está construido justamente donde estuvo el antiguo edificio del Cuerpo de Bomberos, que fue construido por ahí por el año 1863, y después de la traída de los restos de Prat el año 1888, quedamos unidos a menos de cien metros de distancia. Por tanto, mirando lo que es la actualidad, nosotros tenemos excelente relación con la Armada, y nos apoyamos mutuamente en lo que corresponda”, sostuvo.

En tanto, el Contraalmirante Fernando Cabrera agradeció el homenaje que Bomberos de Valparaíso realiza a los héroes del Combate Naval de Iquique en la antesala del 21 de mayo. “El cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha dado nuevamente muestras, de una forma muy entretenida y sobria, de todo ese cariño que significa lo que debemos entregar a los héroes de Iquique, y particularmente haciendo referencia a la unidad que existe entre los Bomberos y la Marina de Chile. Prácticamente desde el nacimiento de la República, y donde el único fin es servir, servir a otros, así que en eso estamos unidos”, expresó.