Tercera Zona Naval conmemora nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor de la Armada

Sábado 08 de octubre del 2022

La ceremonia se realizó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, y otras autoridades navales.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Este 07 de octubre en la Base Naval “Punta Arenas” se realizó una solemne ceremonia por el 143° aniversario del Combate Naval de Angamos y la conmemoración del Día del Suboficial Mayor de la Armada.

La ceremonia, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski contó también con la asistencia del Jefe De Estado Mayor de la Tercera Zona Naval y Comandante de la Base Naval “Punta Arenas”, Capitán de Navío Jaime Montecinos, junto con los Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones e invitados especiales de Punta Arenas.

El Combate Naval de Angamos, en 1879, marcó un momento de inflexión en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, acción que tiene como consecuencia directa en el dominio de mar al lograr la captura del Monitor “Huáscar” por parte de Chile y neutralizar las fuerzas navales peruanas, permitiendo de esta manera el desarrollo de campañas sucesivas y el sostenimiento logístico de las fuerzas terrestres durante el conflicto.

De esta manera, la Tercera Zona Naval conmemoró los pilares fundamentales de la historia Patria y a quienes han entregado su vida como Servidores Navales, reconociendo los principios y valores que unen a las diferentes generaciones.

Esta fecha tan significativa para la institución fue también escogida por la Comandancia en Jefe de la Armada en 1972 para recordar a los Suboficiales Mayores, su importante rol con la Institución.

El 8 de octubre, es el día que nos debe llenar de orgullo como chilenos y marinos, celebrar a quienes han alcanzado el grado máximo de la carrera naval, condecorar a quienes han servido a bordo de nuestras unidades y, por sobre todo, para recordar aquellos héroes que nos dieron la victoria en el mar, llenando de gloria a Chile y reafirmando bajo el fuego del combate el lema que encontramos en nuestros buques ‘Vencer o Morir’”, señaló en su alocución el Comandante de la LSM “Elicura”, Capitán de Corbeta Gonzalo Álvarez.

Finalmente, durante la ceremonia se realizó la entrega de la condecoración Cruz de Servicio a Bordo y Cruz de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales, de Infantería de Marina y de Buceo Táctico.