Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar realizaron juramento a la Bandera

Jueves 4 de agosto de 2022

Antes de alejarse de las históricas instalaciones del Fuerte O’Higgins, en la Base Naval Talcahuano, el contingente de Soldados efectuó su último desfile ante el pabellón de combate del CENBIM, para próximamente continuar con su deber cívico en las Unidades de Infantería de Marina a lo largo del país, donde completarán el período restante de su Servicio Militar.

Imprimir artículo A+ A-

Tras concluir su período de cuatro meses de instrucción en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), un nuevo contingente de Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar realizó su juramento a la bandera, la mañana de este jueves.

Con orgullo y emoción, los padres y familiares que los acompañaron en este importante momento de su formación, retribuyeron con aplausos y manifestaciones de alegría las formas militares aprendidas por los jóvenes, las que demostraron durante la formación, el juramento, la salva mayor y el desfile ante el estandarte del CENBIM.

Como una forma de reconocer el trabajo realizado por cada uno de ellos, se hizo entrega de estímulos a los Soldados que más destacaron durante el período de entrenamiento, siendo distinguidos Bastián Yáñez, con el tercer lugar; Tomás Suazo, con el segundo lugar y Martín Rogel, con el primer lugar, a quienes se les hizo entrega de la Medalla 18 de Septiembre.

Al concluir la etapa formativa del Servicio Militar, el Soldado Rogel recordó el 8 de abril, cuando proveniente desde Puerto Montt llegó a la Base Naval Talcahuano para iniciar este proceso. “Yo pensé que sería más fácil, pero la exigencia es mayor y a pesar que me costó adaptarme, por estar lejos de mi familia, pude superar todos los obstáculos”.

Agregó, que “en la Infantería de Marina destaca el trabajo en equipo y     gracias al apoyo de mis instructores, contingentes y familia, que estuvieron a mi lado logré sacar buenos resultados. Mi objetivo era rendir al máximo en cada una de las etapas, pero nunca esperé conseguir el primer lugar del curso de instrucción, lo que es una enorme alegría”, indicó.

En tanto, la Señora Doris, mamá del Soldado Rogel, manifestó estar muy orgullosa por los logros de su hijo, “estoy muy feliz porque él entregó su mejor esfuerzo para cumplir el programa de instrucción, pero nunca imaginamos que obtendría el primer lugar. Desde hace muchos años Martín quería estar aquí en la Infantería de Marina y siempre lo incentivamos a que disfrutara esta etapa que estaba viviendo”, comentó previo al momento de felicitarle.      

La ceremonia militar, que tuvo un especial significado para los jóvenes al adquirir un compromiso con la Patria, ante Dios y sus familiares, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, acompañado por el Jefe del CENBIM, Capitán de Fragata IM Jaime Gómez, Oficiales de la Base Naval Talcahuano e invitados especiales, actividad que se desarrolló en el Fuerte de Infantería de Marina “O’Higgins”.

El Comandante Gómez destacó que, “este Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina tuvo la misión de transformar a este grupo de jóvenes en Soldados Infantes de Marina, instruyéndolos con rigurosidad y disciplina, puesto que para enfrentar el más severo de los desafíos – el combate – se requieren hombres de carácter y fortaleza moral. Este grupo de 76 soldados superó la exigente etapa de formación militar, lo que comprobamos al verlos vestir orgullosos el uniforme del Soldado del Mar”.    

Al proseguir con su discurso, detalló que durante 120 días sortearon con éxito un riguroso proceso de instrucción, que incluyó la preparación militar básica para integrar las filas de la Armada de Chile, “la cual se orientó en desarrollar en ustedes un alto sentido de la disciplina, entendida como un acto voluntario y de compromiso individual con la organización, para posteriormente entregarles conocimientos técnicos propios de su desempeño como Soldados del Mar”.

Asimismo, el Jefe del CENBIM indicó que este proceso se completó con una capacitación física, que permitirá a los Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar desenvolverse en los diversos escenarios en los que actúa, programa que además contempló la formación valórica, “fundado en las virtudes morales que les permitan obtener un dominio de sí mismos y ordenamiento de su conducta a los fines superiores del deber con la Patria (…)”, agregó.