Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar concluyen su período básico de instrucción

Lunes 28 de agosto de 2023

En la instancia se reconocieron a las tres primeras antigüedades del curso. Además, se realizó un desfile frente a las autoridades navales y familiares. A partir de este momento, los soldados será enviados a diferentes reparticiones y Unidades Navales de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Con el juramento a la Bandera el contingente de 146 Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar finalizaron su instrucción en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM).

De esta forma, el grupo de jóvenes que voluntariamente optó por cumplir el Servicio Militar en la Armada de Chile, se reunió en un solemne acto que fue sellado con una salva de honor ante las autoridades invitadas y sus familias, en una ceremonia que fue presidida por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Jorge Keitel, quien de forma especial, agradeció la confianza depositada por los padres en la Institución y en particular en el Cuerpo de Infantería de Marina para instruir a sus hijos y pupilos en este proceso de formación militar. 

Al dirigir sus palabras a la Unidad de formación, el Contraalmirante Keitel les manifestó: “Emociona ver la energía, el entusiasmo y la convicción de sus palabras para jurar a la Bandera y la gallardía con que entonaron el himno (del Cuerpo de Infantería de Marina). Con esa misma fuerza deben continuar dando lo mejor de ustedes para el servicio de la Patria. Una de las cosas que nos caracteriza como Infantes de Marina es nuestra prestancia y gallardía y ustedes serán nuestros embajadores en el lugar que estén”, destacó.

Ejemplo de la exitosa culminación de este proceso que involucra a la Armada de Chile y las familias, son los testimonios de los padres y apoderados de los Soldados Esteban Yáñez Millalaf, Isaac Sills Segovia y Sebastián Silva González, quienes obtuvieron la primera, segunda y tercera antigüedad respectivamente del contingente, logro que fue destacado con la entrega de la medalla “18 de Septiembre”. 

Los padres del Soldado Yáñez, Miriam Millalaf y Guillermo Yáñez, viajaron desde el sector La Poza, localidad emplazada cerca de Osorno, para estar con su hijo en este importante momento. Ambos manifestaron estar felices y emocionados por el logro de su hijo; su mamá, Miriam, dijo que está “muy orgullosa de él, porque siempre quiso ser soldado y ahora decidió seguir por este camino, por lo que nosotros como familia lo seguiremos apoyando. Y este premio fue una gran sorpresa que nos dio”, indicó.

Perla Valeria, quien asumió la responsabilidad de ser apoderada del Soldado Sills, originario de Copiapó, destacó que “ser madrina de uno de estos jóvenes fue una experiencia muy gratificante. Asumí esta responsabilidad porque recordé la noble labor que los Infantes de Marina realizaron por mí y mis mascotas durante el terremoto de 2010, y los valores que tiene la Institución, como el respeto, me dio la confianza para apoyar a uno de los jóvenes que venía de otro lugar del país para que se sintiera acompañado en este proceso”.

En tanto, Freddy Silva y Cintia González, quienes llegaron a Talcahuano desde la comuna de Maipú fueron gratamente sorprendidos al observar cómo su hijo Sebastián era distinguido por su buen desempeño durante el proceso de formación, los que destacaron lo metódico y ordenado que siempre ha sido en sus años de escolaridad.  

El Jefe del CENBIM, Capitán de Fragata Pedro Nova, detalló que en estos cuatro meses los jóvenes sortearon con éxito el riguroso proceso de instrucción “que incluyó una preparación militar básica para integrarse a las filas de la Infantería de Marina y se orientó en desarrollar en ellos un alto sentido de disciplina, para posteriormente entregarles conocimientos propios de su desempeño como Soldados del Mar, junto a una capacitación física que les permita desenvolverse en los diversos escenarios, sin dejar de lado una relevante formación valórica, fundamentada en las virtudes morales”, señaló.   

Al concluir su permanencia en las históricas instalaciones del Fuerte O’Higgins, en la Base Naval Talcahuano, la Unidad de presentación, al mando del Teniente Esteban Bobadilla, desfiló ante el pabellón del CENBIM.

Finalmente, para continuar con su proceso del Servicio Militar, los 146 soldados se integrarán a las Unidades de la Infantería de Marina y reparticiones navales a lo largo del país.