Secretario General de la Armada participa en Ceremonia de Aniversario del Día del Reservista

Martes 12 de septiembre de 2023

Se reconoció la importante labor que ejercen los Oficiales de la Reserva, como así también, explicaron el origen de los Reserva en la Institución que ya cumplen 123 años prestando Servicio a la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonardo Chávez, el pasado viernes 8 del presente mes se desarrolló la Ceremonia Militar Conmemorativa del Día del Reservista, imposición de condecoraciones por años de Servicio y reconocimiento a Oficiales que pasan a la Reserva Honoraria.

Este acto, efectuado en la Estación Naval Metropolitana (ESTANAVMET) y en el marco del Día del Reservista, contó con la participación de Oficiales de la Reserva Naval Yates (RNY) junto a otros pertenecientes a la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV).

Durante la ceremonia, el Comandante de la Unidad Base de Movilización (UBM) Nº 3779, Capitán de Navío Jaime Montecinos, se dirigió a todos los presentes y quien destacó el rol de la Reserva que es “contar con profesionales de diversas disciplinas que ayudarán a proyectar valóricamente a la Armada de Chile en la población civil, además de colaborar internamente en la Institución”. 

Asimismo, repasó la historia de su fundación a raíz de la Ley 1.362 “De reclutas y reemplazos del Ejército y Armada”, en 1900. De igual forma, el Comandante Montecinos, aclaró que los Reserva están desde el siglo XIX cuando se establecen a los guardias civiles, los que contaron con un amplio respaldo del entonces Ministro de Guerra Diego Portales. 

En esa línea, se realizó un reconocimiento a quienes cumplieron 10, 20 y 30 años de Servicio, como así también a quienes han realizado “Servicios Distinguidos en la Reserva de las Fuerzas Armadas”, y a los Oficiales que pasan a la Reserva Honorario.

Para el Contraalmirante Chávez, aquella instancia significa estar “muy contento en esta especial ocasión, principalmente porque podemos condecorar a quienes llevan una, dos o tres décadas prestando Servicios a nuestra Armada, pero también por volver a retomar este acto luego de tres años a raíz de la pandemia”, aseguró. 

Asimismo, destacó la importante labor que “ellos cumplen como Oficiales de la Reserva Naval, puesto que son personas que, viviendo en el mundo civil, son capaces de transmitir los valores y el gran trabajo que realiza la Institución en pos de toda la comunidad nacional a través de sus dotaciones desplegadas desde el Faro Concordia, en el extremo norte hasta la Antártica junto al territorio insular de Chile”, puntualizó.