Patrullero OPV “Piloto Pardo” efectuó apoyo logístico y de fiscalización pesquera en el Golfo de Arauco

Martes 3 de mayo del 2022

El buque colaboró con acciones realizadas por la Dirección General de Aeronáutica y Sernapesca.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Apoyando la misión que la Armada de Chile para resguardar la seguridad nacional y la acción del Estado, el patrullero OPV “Piloto Pardo” efectuó una serie de tareas la última semana de abril, durante su comisión de servicio al Golfo de Arauco.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Julio Carvajal, señaló que “estas tareas fueron preparadas y planificadas previamente en conjunto con la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, lo que permitió una correcta ejecución de cada una de ellas”.

El Patrullero Oceánico OPV “Piloto Pardo” zarpó desde su puerto base en Talcahuano, para efectuar apoyo logístico a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), trasladando a personal y materiales para la instalación de una estación meteorológica automática en isla Mocha. Asimismo, el buque continuó con el programa de fiscalización a pesqueros de alta mar que realizan faenas en la zona de Lebu y el territorio insular, frente a las costas de la provincia de Arauco, en la región del Biobío.

La operación de fiscalización y control de la reglamentación marítima vigente se realizó con la Partida de Abordaje del patrullero, al mando del Teniente 1º Litoral Rodrigo Caro, en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El Teniente Caro detalló que durante el operativo se fiscalizaron alrededor de 15 pesqueros de alta mar. “Abordamos las embarcaciones con el propósito de entrevistarnos con los respectivos capitanes y tripulantes para verificar que cuenten con toda la documentación vigente y evitar que se comentan ilícitos”, señaló.

Desde Sernapesca Biobío, Rodrigo Hormazabal, uno de los fiscalizadores, manifestó: “En conjunto con la Armada de Chile, estamos fiscalizando la flota pesquera industrial para verificar el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura y a bordo de las embarcaciones comprobamos el posicionamiento satelital, las artes de pesca y su bitácora electrónica”.