OPV “Piloto Pardo” efectuó reaprovisionamiento para Alcaldía de Mar y Faro Isla Mocha

Viernes 8 de abril del 2022.

La Unidad apoyó el soporte logístico en este lugar reafirmando la presencia de la Institución que data desde 1896.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El Patrullero Oceánico OPV 81 "Piloto Pardo" realizó un operativo de reaprovisionamiento para la Alcaldía de Mar y Faro de Isla Mocha, trasladando carga consistente en víveres y combustible para esta repartición naval, dependiente del Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

El operativo de reaprovisionamiento que se efectuó el miércoles 6 de abril consistió en el traslado de la carga desde el continente hacia el territorio insular, siendo posteriormente descargada hacia las dependencias del Faro por vía marítima-terrestre, apoyados por embarcación de la propia Unidad y pesqueras de la isla.

El Comandante del Patrullero, Capitán de Fragata Julio Carvajal, indicó que “el principal objetivo de este operativo de reaprovisionamiento de víveres y combustible es brindar el sostenimiento logístico a las operaciones que desarrolla el personal de la Armada de Chile en la Alcaldía de Mar y en el faro de Isla Mocha, para brindar seguridad a la navegación a las embarcaciones que transitan por el Golfo de Arauco, en la región del Biobío”.

Cabe destacar, que la presencia de la Institución en la isla data del año 1896 con la creación del Faro "Mocha Weste", el cual consta de una estructura de 13 metros de altura y con una capacidad de ser avistado desde 27 kilómetros de distancia, ayudando así a la navegación en las cercanías de la Isla y velando por la protección de la vida humana en el mar.

La estructura es mantenida periódicamente por la Armada con el objetivo de asegurar su operación, dotando a su vez a la Alcaldía de Mar con la capacidad de entregar difusión de las condiciones meteorológicas y apoyar operativos de búsqueda y rescate marítimo en el área.

El Comandante Carvajal agregó que con la materialización de esta tarea “el OPV “Piloto Pardo” contribuyó a entregar sostenimiento logístico a la vital tarea que cumple el personal de la Institución en zonas aisladas, como es brindar seguridad a la navegación en las rutas de tráfico marítimo, salvaguardar la vida humana en el mar y apoyar las tareas en el área de misión de Seguridad e Intereses Territoriales que debe cumplir la Institución”.