OPV 81 “Piloto Pardo” efectuó reaprovisionamiento para Alcaldía de Mar y Faro de Isla Mocha

Jueves 11 de noviembre de 2021.

La operación comprendió el traslado de más de dos toneladas de carga que contó con el apoyo del helicóptero UH-05 "Bolkow".

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El Patrullero Oceánico OPV 81 "Piloto Pardo" efectuó, durante esta semana, un operativo de reaprovisionamiento para la Alcaldía de Mar y Faro de Isla Mocha, ubicado en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, en la región del Biobío, y dependiente del Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Cristian Mitrovich, indicó que “la maniobra tuvo como principal objetivo sostener logísticamente las operaciones que desarrolla el personal de la Armada de Chile en la Alcaldía de Mar y en el faro”.

La operación de reaprovisionamiento consistió en el traslado de más de dos toneladas de carga entre víveres y materiales de construcción, la cual fue llevada desde el continente hacia la Isla por medio del buque "Piloto Pardo", siendo posteriormente descargada hacia las dependencias del Faro a través de vía marítima-terrestre y marítima-aérea; esta última, ejecutada por el apoyo del helicóptero UH-05 "Bolkow" dependiente del Grupo Aeronaval Talcahuano.

Lo anterior, según explica el Comandante Mitrovich, “gracias a que la aeronave efectuó 16 maniobras “VERTREP”, se pudo optimizar los tiempos de la faena de descarga, objeto aprovechar la ventana meteorológica de buenas condiciones de mar y viento”.

Cabe destacar que la presencia de la Institución en la Isla data del año 1896, con la creación del Faro "Mocha Weste", el cual consta de una estructura de 13 metros de altura y con una capacidad de ser avistado desde 27 kilómetros de distancia, ayudando así a la navegación en las cercanías de la Isla y velando por la protección de la vida humana en el mar.

La estructura es mantenida periódicamente por la Armada con el objetivo de asegurar su operación, dotando a su vez a la Alcaldía de Mar con la capacidad de entregar difusión de las condiciones meteorológicas y participar en apoyo operativos de Búsqueda y Rescate Marítimo en el área.

Con la materialización de esta tarea la Unidad de la Armada de Chile, gracias a su característica de buque polivalente, contribuyó a entregar sostenimiento logístico a la vital tarea que cumple el personal de la Institución en zonas aisladas, como es brindar seguridad a la navegación en las rutas de tráfico marítimo, en el marco del esfuerzo constante de la Institución por salvaguardar la vida humana en el mar y en cumplimiento de su área de misión de Seguridad e Intereses Territoriales.