Oficiales de la Armada aprobaron curso para ser Observadores Militares

Jueves 24 de agosto de 2023

Los Tenientes Francisco Cozzi y Sebastián Ossa participaron en la instrucción dictada por el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).

Imprimir artículo A+ A-

Entre el 24 de julio y el 11 de agosto, se llevó a cabo el Curso “United Nations Military Observer” (UNMOC) dictado por el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), el cual contó con la participación de oficiales de las tres ramas de las FF.AA., incluyendo a dos oficiales de la Armada, el Teniente 1° Francisco Cozzi y el Teniente 1° Infante de Marina Sebastián Ossa.

El curso fue realizado en dependencias del CECOPAC (La Reina) y en el Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina (Concón), contando con la participación de instructores extranjeros, incluyendo representantes de Argentina, Brasil, Canadá y el Reino Unido, así como oficiales nacionales con experiencia como Observadores Militares y otros profesionales asociados al trabajo en las Naciones Unidas y FF.AA.

El Teniente Cozzi obtuvo la mayor calificación académica, mientras que el Teniente Infante de Marina Ossa fue destacado por los instructores por su participación y significativo aporte, dada su experiencia previa en Operaciones de Paz.

Tras aprobar el curso, los oficiales quedaron calificados para ser desplegados como Observadores Militares en las distintas misiones de la ONU.

El Teniente Cozzi explicó que este curso “prepara a los Oficiales para que sean desplegados como Observadores Militares en las distintas misiones de las Naciones Unidas. Fue bastante amplio en cuanto a los conocimientos que se entregaban, tuvimos clase de derecho internacional, derechos humanos, y del funcionamiento de la ONU, para poder entender cómo se enmarcaba el trabajo de los Observadores dentro de las respectivas misiones”.

En cuanto a la experiencia de realizar este curso, señaló que “fue bastante interesante ya que son conocimientos nuevos respecto de áreas de desempeño diferentes, por lo cual fue bastante enriquecedor poder participar con distintos miembros de las Fuerzas Armadas y por el buen nivel del curso”.