Submarinistas conmemoraron el 105° aniversario de la Especialidad en el Puerto de Talcahuano

Martes 5 de julio de 2022

Un 4 de julio de 1917 se incorporaron los primeros seis submarinos a nuestra Institución

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. En las dependencias de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, en el puerto de Talcahuano, se reunieron los submarinistas en servicio activo y en retiro para conmemorar el centésimo quinto aniversario de la especialidad, que se celebró este 4 de julio.

El acto conmemorativo fue presidido por el Comandante en Jefe de esta Fuerza Operativa, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, quien en su discurso resaltó el legado de los predecesores de la especialidad, que fueron quienes le impregnaron el sello que hoy los caracteriza para operar bajo el mar.

“Las dotaciones de los submarinos son la expresión del trabajo en equipo y exigencia operacional, de eso estamos orgullosos y de esa manera junto a la potencia de los submarinos contribuimos al cumplimiento de las áreas de misión de la Armada”, indicó. 

El Contraalmirante Zúñiga también detalló las múltiples actividades que realiza la Fuerza de Submarinos en la actualidad, destacando entre ellos, que a pesar de la pandemia por Covid-19, “las dotaciones con responsabilidad y autocontrol se cuidaron para no contraer la enfermedad, lo que permitió que los submarinos operaran sin inconvenientes”.

En este contexto y en un trabajo conjunto entre la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, la Base de Submarinos y el Subcentro de Entrenamiento, las Unidades han mantenido sus operaciones nacionales e internacionales, logrando el entrenamiento y las competencias para que esta Fuerza Operativa siga siendo creíble, relevante, respetada y disuasiva. 

“Esto ha sido posible por los recursos invertidos por la Marina en el arma submarina y al convencimiento de la importancia de esta capacidad para una Marina moderna y gravitante en el Pacífico. Los submarinos brindan al Estado una herramienta para vigilar nuestros espacios marítimos con gran permanencia, persistencia y bajo costo”, resaltó el Contraalmirante Zúñiga.

En sus palabras, también destacó la importante labor que realiza la Escuela de Submarinos y Armas Antisubmarinas “Almirante Allard”, entidad educativa que tiene la misión de formar a los relevos para las dotaciones de los submarinos. “A pesar de sus falencias de infraestructura, por la cual seguiremos aunando voluntades para recuperarla, tiene la alta responsabilidad de formar, motivar e impregnar el sello de la especialidad a los nuevos especialistas”.

Para este cometido, la Escuela de Submarinos ha incorporado nuevas tecnologías para su proceso educativo, como realidad virtual para hacer la instrucción más didáctica, entretenida y eficaz.

Reconocimiento

Durante el desarrollo de la ceremonia de aniversario se efectuó un homenaje a los integrantes de la Promoción 1972, por cumplir 50 años como especialista en Submarinos, quienes recibieron el reconocimiento y las felicitaciones del Contraalmirante Zúñiga, quien les expresó “la fortuna y el privilegio de poder contar con su presencia en esta conmemoración. Este reconocimiento tiene por objetivo agradecer la entrega y dedicación prestada a la Fuerza de Submarinos durante tantos años”, manifestó.

Saludo de la Infantería de Marina

En el marco de las actividades conmemorativas, durante la mañana del lunes 4 de julio, en nombre del Batallón de Infantería de Marina  Nº31 “Aldea”, una escuadra de presentación  arribó a la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, con el propósito de rendir honores al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

El acto militar tuvo por objetivo homenajear a la dotación de la Fuerza de Submarinos en su centésimo quinto aniversario de la especialidad, en nombre del Comandante del Batallón “Aldea”, Capitán de Fragata IM Jorge Alcoholado, representado en la oportunidad por el Teniente 2º IM Kurt Sievers.