Yates de vela mayor y menor llenaron de colorido la bahía de Concepción en honor a los Héroes de Iquique

Martes 10 de mayo de 2022

La competencia se desarrolló con embarcaciones J-24, IRC, Portsmouth, Optimist, Láser y la debutante clase Zest, dividiendo la bahía durante la competencia, en tres canchas.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Los deportistas náuticos de la comuna de Talcahuano volvieron a desplegar las velas de sus embarcaciones en las aguas de la bahía de Concepción, para participar en la regata “Glorias Navales”, en honor a los héroes de Iquique.

La competencia náutica organizada por la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y patrocinada por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, tuvo como Club Sede el CENDYR Náutico de Talcahuano y contó con la participación de 60 embarcaciones, de las clases de vela mayor y menor.  

El Director del Plantel de Formación de Gente de Mar, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, dio la bienvenida a los participantes y agradeció la masiva convocatoria que tuvo la actividad náutica, en la que niños y adultos el sábado 7 de mayo disfrutaron de las bondades de la bahía, de un día soleado y viento favorable para el desarrollo de la regata.

“Para la Armada es muy importante retomar las actividades del Mes del Mar y en particular las náuticas, que son parte de los intereses marítimos que debemos fomentar. Como Escuela de Grumetes estamos muy orgullosos de volver al agua con el máximo de nuestras embarcaciones, porque es un privilegio tener esta bahía llena de veleros”, destacó el Comandante Arrieta.

El oficial de regata, Carlos Ojeda, explicó que la competencia se desarrolló con embarcaciones J-24, IRC, Portsmouth, Optimist,  Láser  y la debutante clase Zest. Añadió que “durante la competencia la bahía se dividió en tres canchas, donde hubo vientos de entre 7 y 14 nudos, lo que fue ideal para todas las clases de embarcaciones”.

Jóvenes deportistas

La nueva versión de la regata “Glorias Navales” reunió a muchos niños y jóvenes que están comenzando con su instrucción como tripulante de embarcaciones deportivas. Uno de ellos fue el Grumete Sebastián Saavedra, quien indicó que era su primera participación en una regata. “Es importante que los jóvenes y adultos conozcan el mar, porque es muy interesante. Yo me motivé porque me llamó la atención navegar en este tipo de embarcaciones”.

En tanto, Laurita Cabello, alumna de segundo año de la Escuela de Grumetes, quien cursa la especialidad de Maniobra, ya tiene algo más de experiencia en la actividad náutica participando en competencias en Talcahuano y Frutillar. “Este año integro el seleccionado de vela de la Escuela y corro en los yates J-24 y en esta oportunidad la tripulación del Guamblin estuvo conformada sólo por mujeres”, destacó.

Pero entre las competidoras también estuvo Camila Ernst, de 14 años, del Club Optimist Talcahuano, quien lleva siete años practicando la disciplina náutica y cuatro en competencias. Describiendo su carrera deportiva comentó que, “ya he participado en campeonatos norteamericano y sudamericanos, el primero cuando tenía 11 años. Clasifiqué a los Juegos Bolivarianos y al norteamericano de Bahamas, he competido tres veces en Perú y cinco veces en Argentina”, comentó.         

Premiación

Finalizada las competencias, tras casi tres horas y media de navegación, que exigieron el máximo de concentración a timoneles y tácticos, se realizó la ceremonia de premiación. Evento presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, quien destacó la importancia que tiene retomar la práctica de los deportes náuticos, particularmente en la bahía de Concepción, que presenta óptimas condiciones naturales para este tipo de actividades. “Siento un gran orgullo por el excelente trabajo realizado por la organización, porque tuvimos un importante número de participantes. Felicito a todos los deportistas, los que con alegría disfrutaron durante la competencia y en especial a aquellos que destacaron en sus respectivas categorías”.

En la clase Optimist, nivel principiante, destacaron Daniel Usina (1º lugar), Madesu Castro (2º lugar) y Josefa Gavilán (3º lugar). En nivel

intermedio, en los tres primeros lugares se ubicaron Florencia Parga (1º lugar), Gabriel Pauvif (2º lugar) y Magdalena Jara (3º lugar). Y en nivel avanzado, los premios fueron para Camila Ernst (1º lugar), Lucas Parga (2º lugar) y Antony Fishama (3º lugar).

En la clase J-24, las embarcaciones ganadoras fueron 1º lugar yate “Joyita”, 2° lugar “Vikingo” y 3° lugar “Gurú”. En clase IRC, el 1° lugar lo obtuvo yate “Cormorán”, seguido del “Gaviota”, ambos de la Escuela de Grumetes y el 3° puesto lo obtuvo el yate “Magnes II”. Los ganadores en la clase Portsmouth fueron las embarcaciones “Anna Pink”, “Viento Azul” y “Auka”.

En la clase 4/7 en el 1° lugar se ubicó Amaro Gómez, en 2° lugar Sayuri Fishama y en 3° lugar Franco Taré. En tanto, en clase Láser radial los ganadores fueron Sofía Landeros, Francesca Abarzúa y Felipe Guzmán, con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. En clase Estándar, los premiados fueron Roger Torres (1ºlugar), Maximiliano Guzmán (2º lugar) y Sergio Rojas (3º lugar). En la clase Zest, el primer lugar fue para los Grumetes Andrés Olivares y Luis Saavedra, el segundo lugar lo obtuvieron los Grumetes Nicolás Iturra y Sebastián Fernández y el tercer puesto lo obtuvieron los Grumetes Gerard Solís y Andrés Villarroel.

Durante la premiación también se hizo entrega de distinciones especiales. Espíritu deportivo le fue otorgado a Gonzalo Jara, de la clase Optimist; José Riquelme, de Láser y a los Gte José Urzúa y Carlos Lagos, de la clase Zest.  Yate femenino, categoría J-24, fue para la timonel Marisa Maurín, del yate Yate Guamblin. El premio Hermandad de la Costa Nao Tumbes entregado a quienes constantemente apoyan el desarrollo del deporte de la vela fue para Billy Ernst, Morgane Omnes, Ronald González, Nancy Cornejo y Claudio Velásquez.