Capitanía de Puerto de Quintero participó de inauguración anticipada del periodo estival en Zapallar

Miércoles 16 de noviembre de 2022

La temporada 2022-2023 en la comuna del litoral norte de la región de Valparaíso, cuenta con 2 playas absolutamente equipadas y dotadas de personal de salvavidas.

Imprimir artículo A+ A-

La jornada del martes 15 de noviembre, en la playa de Zapallar de la comuna homónima, se realizó una ceremonia para inaugurar de forma anticipada, el periodo estival 2022/2023.

Con la presencia del Alcalde de la comuna  Gustavo Alessandri, concejales, el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Gabriel Núñez y diversas autoridades locales, se dio inicio anticipado a la temporada estival, con 2 playas absolutamente equipadas y dotadas de personal de salvavidas. Este año, como actividad adicional y proactiva, se realizó una clínica para salvavidas donde participaron más de 50 postulantes, quienes recibieron instrucción teórica y práctica, en primeros auxilios y rescates.

Además, se concretó, de manera consecutiva, la firma de convenio de cooperación para tener un “Puesto de Avanzada” desde la ciudad, lo que permitirá contar con dotación naval adicional, quienes reforzarán los patrullajes en el denominado “Litoral Norte”.

El Capitán de Puerto, en sus palabras, agradeció el compromiso con la seguridad que ha manifestado el alcalde, no solo este año, sino de manera constante ya desde el año 2017, incrementando cada año, con medios materiales e instrucción. “Estos esfuerzos mancomunados, sin duda, generarán que se eviten emergencias marítimas y juntos contribuir a la misión de salvaguarda de la vida humana en el mar”.

En la ceremonia, también se presentó, el certificado de playa BLUE FLAG, que acredita un alto estándar integrativo de la playa de Cachagua, denominación alcanzada en un trabajo conjunto y constante de la comuna con el resto de los servicios.

Como demostración del trabajo combinado de la municipalidad y la Capitanía, se realizó un ejercicio de rescate marítimo de 2 supuestos bañistas temerarios, uno de los cuales, fue rescatado por una moto de agua con personal municipal calificado, que fue apoyado con personal de dotación de la Unidad Naval, LSG-1621 Quintero y el otro bañista, mediante un rescate con helicóptero naval H125 Airbus (Naval 22), una de las aeronaves más modernas con que cuenta la Institución, con sus nadadores de rescate. Donde quedó de manifiesto el alto entrenamiento del personal y el trabajo simultaneo de los servicios públicos.

Para finalizar, se llevó a cabo una liberación de 3 pingüinos de Magallanes rehabilitados por la fundación MUNDOMAR.