Patrullero OPV “Piloto Pardo” cumplió 15 años de servicio al país

Miércoles 14 de junio de 2023

En todos estos años el navegar de la Unidad ha estado marcado por una intensa actividad operativa, que le ha llevado a recorrer las aguas tricontinentales del país, como también representar a Chile en ejercicios navales internacionales.

Imprimir artículo A+ A-

“La tarea es grande, pero nada me da miedo, soy chileno. Dos consideraciones me hacen frente a estos peligros, salvar a los exploradores y dar glorias a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no (…)”. Con las inmortales palabras expresadas por el Piloto Luis Pardo Villalón, previo al zarpe del rescate de la expedición de Shackleton a la Antártica, el Comandante de Patrullero OPV 81 “Piloto Pardo”, Capitán de Fragata Juan Uribe Uribe, inició su discurso conmemorativo del 15º aniversario de la Unidad.

Una década y media ha transcurrido desde aquel 13 de junio de 2008, día en que se izara por primera vez el pabellón nacional en el mástil de popa, en el primer patrullero de zona marítima construido en el astillero de ASMAR Talcahuano, en el marco del proyecto Danubio IV.

“Durante estos 15 años esta Unidad capital de la Segunda Zona Naval ha recorrido más de 255 mil 502 millas náuticas, equivalentes a más de 37 vueltas al mundo, participando en ejercicios multinacionales como Panamax, Unitas y Cruz del Sur, llevando nuestro pabellón a países como Panamá, Perú, Colombia y Argentina. Como así también recorriendo nuestro extenso país de norte a sur, incluyendo los territorios insulares, permitiendo mantener la soberanía, la vigilancia de las aguas jurisdiccionales, el resguardo de los intereses de la nación y proyectando el prestigio de la Armada de Chile más allá de las aguas nacionales”, destacó el Comandante Uribe.

En este contexto conmemorativo, el Comandante de la Unidad destacó a su dotación, “hoy sumamos un año más de historia, que los éxitos sean causal de orgullo y que los obstáculos forjen aún más nuestro temple para enfrentar los desafíos de las distintas tormentas que nos deparan. La actitud, la resiliencia y la cohesión deben ser nuestra consigna diaria para seguir cumpliendo la misión encomendada. Como dijo Piloto Pardo “si tengo éxito habré cumplido con mi deber humanitario, como marino y como chileno””, resaltó.

La ceremonia de este nuevo aniversario realizada en la cubierta de vuelo de la Unidad, presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, contó con la presencia de Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval de Talcahuano, y de forma especial estuvo presente la madrina del patrullero, señora Gloria Doren de Huerta, quien hace 15 años cumplió con la tradición naval, dándole simbólicamente vida al quebrar una botella de champaña en su casco, tras lo cual el buque salió a flote desde la grada de construcción de ASMAR Talcahuano tocando por primera vez las aguas de la bahía de Concepción, las que desde entonces son su puerto base.

“Desde esos emocionantes momentos en que el buque se fue suavemente al agua (14 de junio de 2007), siempre lo tengo en mis pensamientos y recuerdo la alegría y los gritos de las personas. No había tenido contacto desde esos años con la Unidad, por lo que es un honor que me hayan invitado a esta ceremonia. Y como mensaje a lo dotación les manifiesto que son el espíritu del buque, el que lleva el nombre de un importante marino”, destacó la señora Gloria Doren.

Asimismo, el Contraalmirante Muñoz felicitó a la dotación del buque en el marco de este nuevo aniversario por el trabajo realizado, destacando que además de las comisiones que cumple bajo el mando de la Segunda Zona Naval, desarrollando labores fundamentales principalmente las relacionadas al apoyo en los operativos de rescate y a la salvaguarda de la vida humana en el mar en la jurisdicción, “este buque también forma parte importante de la orgánica del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur y ha tenido roles fundamentales en el flanco marítimo de la provincia de Arauco; por tanto esta es una Unidad que opera en un escenario real y que con su trabajo aporta de forma efectiva a los ciudadanos”, resaltó el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.