Fragata “Almirante Williams” recala a Valparaíso tras dos meses de Viaje de Instrucción

Viernes 14 de octubre del 2022

Esta comisión fue realizada por 322 marinos, dentro de los cuales se encuentra la dotación del buque de la Escuadra Nacional y el curso de Guardiamarinas y Marineros en Instrucción 2022.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Este viernes 14 de octubre, recaló a su puerto base Valparaíso, la fragata “Almirante Williams”, Unidad que tras dos meses de comisión finaliza el Viaje de Instrucción de Guardiamarinas y Marineros 2022.

Durante la navegación, se pudo finalizar el proceso académico y de formación de los guardiamarinas y marineros en instrucción, convirtiendo esta experiencia en una oportunidad que les permitió tanto a los Oficiales como al personal Gente de Mar, aprender y conocer las actividades a bordo, la acción de navegar en el buque Insignia de la Escuadra Nacional, así como también cumplir con la malla curricular y requisitos que son necesarios para la formación naval.

La comisión contempló 39 días de navegación y 22 días en puerto, dentro de los cuales visitaron Punta Arenas, Mar del Plata, Rio de Janeiro y Puerto Montt. El Comandante de la Unidad, Capitán de Navío, Luis Felipe Díaz se refirió a dicha experiencia, destacando que “lo primero que hay que resaltar es que recalamos los mismos 322 hombres y mujeres que zarpamos, todos sanos y salvos, y el buque logró recalar sin novedad”.

En cuanto al aporte en la formación, el Comandante del Buque señaló que “esta fue una oportunidad especial y única de que los Guardiamarina efectuaron su viaje de instrucción a bordo de un Buque Escuadra, y del Buque Insignia, y eso permitió que los Guardiamarinas conozcan la función que cumple cada oficial en su puesto operativo, en su cargo, en su división, en un Buque Escuadra, y eso les va a significar a ellos una cantidad de experiencia importante, que la van a poder plasmar en sus buques independientes, que van a irse transbordados ahora como Subtenientes. Los Marineros también participaron de todas las maniobras, y de todo el trabajo que se hizo a bordo durante estos dos meses, y también significó una muy buena experiencia para ellos en su formación inicial, dentro de la carrera profesional”.

Desde muy temprano, el Molo de Abrigo estaba repleto de los familiares de los marinos embarcados, y con un ambiente de mucha emoción y alegría recibían a hijos, hermanos, y sobrinos que volvían a pisar suelo nacional.

La Marinero, Ámbar Zúñiga, describió la experiencia como de gran crecimiento personal y profesional. “Fue una experiencia muy positiva, y de grandes conocimientos, ya que tuvimos clases, y visitas profesionales. Nunca había ido al extranjero antes, y más importante en la Fragata Williams, es un orgullo. Lo más importante fue la camaradería, formamos hartos lazos, nos afiatamos, y fomentamos el compañerismo”, indicó.

Por su parte, el Guardiamarina Joaquín Paulsen comentó que el fin de este Viaje de Instrucción “es un gran conjunto de sentimientos encontrados, partiendo porque yo no conocía los puertos donde recalamos, entonces además de llegar a un buque de combate, y hacerlo en la Escuadra, que es un ambiente totalmente desafiante y exigente, lo hace mucho más motivante, porque uno tiene que estar a la altura, aportar y aprender de la mejor manera todo este ambiente operativo. Es algo que un Guardiamarina en un año normal no hace, entonces justamente gracias a eso ha sido un año muy especial para nosotros”.

De esta manera se dio por finalizado el Viaje de Instrucción realizado por los 88 Guardiamarinas, 20 Marineros y 8 instructores, que navegaron más de 14.800 kilómetros, siendo recibidos en el molo de abrigo por sus familiares y seres queridos tras dos meses fuera de su puerto base.