Comandante en Jefe de la Armada participa en inauguración de planta fotovoltaica en Estación Naval Metropolitana

Miércoles 13 de septiembre de 2023

Son más de tres mil metros cuadrados construidos para un núcleo de generación eléctrica que irá en directo beneficio a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al ahorro de recursos. El proyecto es parte de una serie de medidas que comprometen a la Armada a contribuir con el plan de carbono neutral a 2050.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic, acompañado del Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Pablo Niemann, y del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, se desarrolló la inauguración de un conjunto de paneles solares en la Estación Naval Metropolitana (ESTANAVMET).

Lo anterior se enmarca ante la necesidad de reducir el impacto ambiental de las reparticiones como un compromiso plasmado en la Política de Cambio Climático, documento impulsado por la Armada hacia sus servidores navales desplegados en todo el territorio nacional. De esta manera, el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) permiten, entre otros beneficios, disminuir los costos del uso de la red.

En un ánimo de contribuir al medioambiente y garantizar la independencia operacional, en la Estación Naval Metropolitana se emplazaron un total de 432 paneles solares que generarán 355,06 MWh al año. Aquellas celdas, que se encuentran en dirección norte y a 30º de inclinación, ayudarán a aminorar hasta 160 toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

El Jefe del Departamento de Ingeniería ESTANAVMET y jefe de proyecto de la estación fotovoltaica, Teniente Primero Gustavo Scheel, explicó que la iniciativa fue para “hacer uso de sus espacios que cumplen con los requisitos para instalar una planta de esta envergadura. En cuanto a sus características principales, las placas son bifaciales, es decir, usan la luz solar y la reflexión de esta para almacenar energía, lo que nos permite generar un ahorro de hasta un 21% en la cuenta eléctrica”. 

Lo relevante de este proyecto es que se empleó el modelo Energy Service Companies (ESCO, por sus siglas en inglés), lo que implica que la empresa se hace cargo de los costos de edificación y se le descuenta al cliente un monto similar aunque menor en relación a lo que ahorró en su cuenta de luz. En el caso de ESTANAVMET, el contrato es por 20 años, aunque finalizado este plazo las instalaciones pasan a ser directamente de la repartición naval.

Asimismo, el Jefe ESTANAVMET, Capitán de Navío Donny Vivanco, explicó que “la planta fotovoltaica proporcionará suficiente electricidad para abastecer el total de la energía requerida en esta repartición, equivalente a la energía que consumen 120 hogares aproximadamente”.

Además, aseguró que “la importancia de esta planta fotovoltaica radica en su capacidad para generar electricidad de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente (...) reduciendo así nuestra dependencia de fuentes de energía no renovables y disminuyendo la huella de carbono”.

El Jefe del Servicio de Obras y Construcción de la Armada (SERVICONS), Capitán de Navío Pablo González, mencionó que la instalación de los paneles solares va en línea con las políticas de cuidado al medioambiente impulsadas por la propia Institución, especialmente con el uso de ERNC y la eficiencia energética.

 

Acciones concretas en la Armada

Frente al compromiso adoptado por la Armada para contribuir al desarrollo sustentable al interior de sus reparticiones y Unidades Navales, en noviembre de 2016 se creó el Comité de Cambio Climático de la Armada (CCCA); un mes más tarde, la Oficina de Cambio Climático (OCC) abrió sus puertas para responder a las necesidades para ir en pos del cuidado del medioambiente.

A raíz de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado que gira en torno a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la Armada ha ido implementando una serie de ERNC en reparticiones emplazadas en la zona sur de Chile.

En 2022 se instaló un hidrogenerador que alimenta a la Alcaldía de Mar de Timbales, lo que se tradujo a una reducción de su huella de carbono en más de un 70%. Luego, fueron las Alcaldías de Corrientes, Canal Murray y Hornos; estas son acciones que permiten una mayor autonomía energética y aumentar la independencia de la red cableada. A lo anterior se suma que el 51% de la red de señalización marítima -boyas y balizas- permanece conectada a paneles solares.

Cinco años antes, se trabajó en conjunto con el parque eólico Los Cururos, ubicado en la Región de Coquimbo, para proveer de energía al molo de abrigo de Valparaíso, lugar donde permanecen buques de la Armada. En concreto, este plan resuelve la demanda máxima establecida por contrato equivalente a 22.160 MW/H al año, es decir, 27 mil hogares de la Región de Valparaíso, y que ya ha contribuido a disminuir unas 7 mil toneladas de CO2 al año.

Otra de las medidas adoptadas para disminuir la contaminación es la estrategia pública-privada Plan Tenglo, implementada en la Región de Los Lagos y donde la Armada es representada a través de la Quinta Zona Naval. Ya van diez campañas ejecutadas que lograron recoger más de 30 toneladas de desechos desde las playas jurisdiccionales. Aquella alianza aúna esfuerzos de diferentes sectores del mundo civil: empresas del rubro marítimo, sindicatos de pescadores, agrupaciones sociales, establecimientos educacionales y voluntarios.

La Institución en conjunto con la consultora ambiental Paz-Recycling y otras empresas del rubro de la salmonicultura desarrollaron como iniciativa paralela dentro del Plan Tenglo una serie de charlas y talleres sobre conciencia ambiental y gestión de residuos; son más de 100 personas pertenecientes a juntas de vecinos, pescadores y escuelas rurales de la isla Tenglo que han sido capacitadas sobre estas temáticas. 

Son más de cuatro mil kilómetros de costa y la Armada de Chile está presente en todas las caletas, bahías, ríos y lagos. Por lo mismo, para la Institución es fundamental mantenerse encaminada a ser un órgano del Estado comprometido con el ecosistema a través de proyectos innovadores que puedan mitigar los efectos del cambio climático, y así contribuir tanto al cuidado de la flora y fauna marina, como al de nuestros propios servidores navales y sus familias.