Ministra de Ciencia visitó ASMAR Talcahuano y conoció capacidades del buque científico polar “Almirante Viel”

Jueves 22 de junio de 2023

La Secretaria de Estado conoció en detalle el grado de avance y los alcances de los proyectos Antártica I y Escotillón IV.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. “La colaboración que hace la Armada al tema científico es fundamental. Somos un país de mar, con entrada a la Antártica y por lo tanto poder desarrollar ciencia con infraestructura de este nivel es un privilegio. Quedé impresionada con las dimensiones del buque y desafiada a cómo desde el Ministerio de Ciencia podemos aprovechar al máximo esta capacidades en beneficio de la ciencia nacional”. Estas fueron parte de las declaraciones de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, tras realizar una visita al Astillero y Maestranzas de la Armada, ASMAR Talcahuano, donde conoció el proceso de construcción del buque rompehielos “Almirante Viel”.

La Secretaria de Estado añadió que conocía el trabajo que desarrolla ASMAR Talcahuano, “pero es importante y relevante conocer cómo están haciendo colaboración con las universidades de la región y también con otras empresas. Aquí hay un desarrollo tecnológico que es muy útil para ASMAR, pero que también tiene un gran potencial de transferencia; por lo tanto, tenemos que visibilizar estas cosas para que se conozcan más y que invite a otros a participar y ser parte de estos procesos fundamentales”, destacó.

A su llegada a la Planta industrial, la Ministra Etcheverry y su comitiva fue recibida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz y el Administrador del astillero, Capitán de Navío Juan Cristóbal Méndez, quien le expuso sobre los alcances que involucran el proyecto Antártica I, en el marco del cual se  construye el buque rompehielos “Almirante Viel” y el proyecto Escotillón, que contempla la construcción del futuro navío multipropósito, trabajos que se desarrollan en el contexto del Plan Continuo de Construcción Naval, que la Armada de Chile lleva adelante con la construcción de diversos tipos de Unidades.

El Comandante Méndez junto con explicar la orgánica, administración, reparación, construcción, mantención y modernización de unidades navales; como también, pesqueros y mercantes, destacó que “es un importante polo de desarrollo industrial y de generación de empleo para la región del Biobío y para el país”.

También se refirió al proceso de construcción del buque rompehielos que lleva un 78% de avance, indicando que las principales labores que están en ejecución tienen relación con “los trabajos mecánicos y eléctricos para el programa de pruebas; la puesta en servicio de sistemas periféricos; trabajos mecánicos, eléctricos y habitabilidad para el cierre de compartimientos; imprimado de estanques de combustible y trabajos en los sistemas electrónicos”, detalló.

Asimismo, el Contraalmirante Muñoz le explicó las distintas actividades que se desarrollan en el área jurisdiccional de la Segunda Zona Naval, entre Punta Boyeruca, en la región del Maule y la desembocadura del Río Bueno, en la región de Los Ríos, “las que están relacionadas al quehacer naval, marítimo, portuario, histórico-cultural y principalmente las de carácter de apoyo logístico en la Base Naval Talcahuano, para apoyar a las unidades operativas de la Armada de Chile”, destacó el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.

Desarrollo de la investigación científica

La científica Macarena Varas, quien integró la comitiva que acompañó a la Ministra Etcheverry durante su visita a ASMAR Talcahuano, destacó la calidad de este nuevo buque: “este producto 100% nacional cuenta con un diseño pensado para los científicos, dispondrá de amplios espacios para los laboratorios, para almacenar muestras en condiciones adecuadas y las habitabilidades son muy buenas. Por lo que estoy muy impresionada de cómo se ha desarrollado el diseño, la implementación y el trabajo que han realizado en el astillero”.   

La investigadora, Ingeniera en Biotecnología Molecular y doctorada en Microbiología, que en la actualidad se desempeña en Políticas Públicas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, recordó que a lo largo de su desempeño profesional ha viajado en varias ocasiones al Territorio Chileno Antártico con el apoyo de la Armada. “He ido en el buque ‘Aquiles’ y en el patrullero ‘Marinero Fuentealba’, pero como esos buques no cuentan con laboratorios, filtrábamos agua y esos filtros los traíamos para los estudios posteriores, pero con el buque “Almirante Viel”, se da un importante paso para el desarrollo de la investigación científica en la Antártica, porque además de las capacidades técnicas este buque tendrá la posibilidad de llegar a latitudes mucho más al sur, por lo que será un avance considerable en el estudio de lo que no se conoce, porque todavía no existe la posibilidad de llegar a esos lugares, donde no hay bases científicas y las condiciones meteorológicas son más extremas; sin duda, esta plataforma será un gran aporte para todo el desarrollo científico, no solo para mi área”, resaltó.