Marines de Estados Unidos entrenaron junto a Infantes de Marina del Destacamento IM N°4 “Cochrane”

Sábado 27 de agosto de 2022

El período de intercambio profesional se llevó a cabo durante dos semanas en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Entre el 08 y 22 de agosto, el Destacamento IM N°4 “Cochrane” desarrolló un período de intercambio profesional con personal del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, denominado SMEE (“Subject Matter Experience Exchange”) Cold Weather Training (“Entrenamiento En Clima Frío”).

Para el desarrollo del intercambio se conformó la Unidad de Tarea (UT) “Escarcha”, compuesta por el Pelotón VICAI perteneciente al Destacamento IM N°4 “Cochrane”, una Plana Mayor, una Partida de Apoyo Logístico y un Pelotón del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC).

La primera fase, desarrollada en dependencias del Destacamento “Cochrane”, consistió en una fase de familiarización entre las unidades participantes e instrucción de diversas técnicas en clima frío.

La segunda etapa fue ejecutada en Isla Dawson, durante la cual se desarrollaron diversas acciones militares en clima frío. Dentro de las actividades ejecutadas se consideró navegación en botes de goma, construcción de refugios, patrullaje, obtención de alimentos silvestres, supervivencia terrestre y supervivencia en el mar apoyada por personal de la Base Naval ubicada en Puerto Harris.   

La tercera fase consistió en un período de “aplicación de técnicas en nieve” en el área general de Punta Arenas, donde la Unidad de Tarea “Escarcha” realizó construcción de iglús, marcha con raquetas y finalizó con un ascenso al Monte Tarn.  

La UT desarrolló actividades en base a la organización del pelotón VICAI, trabajando en tres escuadras e integrando al personal del USMC a cada una de ellas. Esta situación benefició el intercambio de experiencias en ambas unidades, dando un conocimiento más personalizado y generando lazos estrechos. 

La labor realizada en clima frío fue provechosa para los Infantes de Marina de ambos países, ya que pudieron intercambiar conocimientos y experiencias sobre lo que fue entrenar en un ambiente hostil y con malas condiciones meteorológicas.

Este período generó un amplio interés para replicar actividades similares entre Estados Unidos y Chile, contribuyendo a seguir estrechando lazos e intercambiar experiencias.