Jóvenes de residencia “Laura Vicuña” visitaron unidades y reparticiones de la Armada

Jueves 14 de octubre de 2021

La visita contempló la Cripta y Monumento a los Héroes de Iquique, la Lancha de Servicio General “Valparaíso”, la Fragata “Almirante Lynch” y el Museo Naval y Marítimo.

Imprimir artículo A+ A-

12 jóvenes de la residencia “Laura Vicuña” de Los Andes, cuya misión es atender a adolescentes que por factores sociales ya no pueden integrarse a sus familias, proporcionándoles una formación valórica que le permitirá desenvolverse adecuadamente en la sociedad, realizaron una visita a diferentes unidades y reparticiones de la Armada.

Flor Muñoz, a cargo del grupo de jóvenes, señaló que este tipo de recorridos “son muy importantes porque ellas conocen y se relacionan con otras personas, además de la diversión que esto implica. Esto es importante para ellas porque se relacionan con todo tipo de seres humanos y les ayuda a tener una vida normal”.  

La visita comenzó con un recorrido por la Cripta y Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor, para continuar con una visita a la Lancha de Servicio General “Valparaíso” y a la Fragata “Almirante Lynch”, para después culminar con una visita al Museo Naval y Marítimo y Paseo 21 de Mayo.

El encargado de explicar la historia de los héroes de Iquique fue el Sargento 1° Aldo Escobar, encargado de la oficina de Gestión de Patrimonio de la Primera Zona Naval: “Es una emocionalidad diferente. Cambia la intensidad del relato. Hay cosas que uno refuerza distinto a cuando hay autoridades, porque ahí uno se enmarca en la solemnidad y el protocolo que corresponde a la visita. Pero cuando son colegios o jóvenes como las que tuvimos hoy, uno como relator se centra en la humanidad de nuestros héroes que fueron seres humanos con las mismas dudas que nosotros pero que supieron cumplir con su deber, con todo lo que eso les demandó como personas. Esa vivencia es la que intento traspasar”.

Para Rubén Lobos, coordinador y gestor cultural de la Fundación Mar de Chile, “nosotros coordinamos esta visita a través de la Reserva Naval, con el objetivo que las jóvenes conozcan más acerca de la vida en el mar. Es uno de nuestros ejes, mostrando cómo la Armada y el mundo marítimo son una alternativa laboral para jóvenes que quizás están más enfocados en carreras más tradicionales”.