Jóvenes dan comienzo a su Servicio Militar en los Centros de Instrucción de la Armada de Chile

Domingo 10 de abril de 2022

Un grupo cercano a los 175 jóvenes, provenientes del todo el país, llegaron la mañana del viernes 8 de abril a la Puerta Los Leones de la Base Naval Talcahuano, para dar inicio a su Servicio Militar en los centros de instrucción de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

En el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM) serán cerca de 98 los ciudadanos que cumplirán con su deber cívico. En tanto, en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), ubicado en la isla Quiriquina, 45 hombres y 32 mujeres integrarán el contingente mixto 2022. 

El Jefe del CENBIM, Capitán de Fragata IM Jaime Gómez y el Jefe del CENIR, Capitán de Corbeta OM Roberto Ríos, fueron los encargados de dar la bienvenida a los ciudadanos, quienes fueron acompañados por sus padres hasta el ingreso de la Base Naval.

Ambos Oficiales también explicaron en qué consistirá el programa de instrucción que cumplirán los jóvenes durante los 22 meses de Servicio Militar. Este año el proceso de acuartelamiento se desarrolló con mayor normalidad, a diferencia de los dos anteriores por el tema sanitario vigente; sin embargo, los jóvenes cumplieron con su medicina preventiva y la toma de test antígeno, para evitar algún brote de Covid-19, previo a la llegada a sus respectivas reparticiones. 

El Comandante Gómez explicó que tras el acuartelamiento y la bienvenida “se comenzarán a impartir los módulos de instrucción que los jóvenes deberán cumplir los primeros cuatro meses de su Servicio Militar. En una primera etapa, se les enseña todo lo relacionado a la formación militar, luego realizan el curso especial de Combatiente Básico Anfibio. Posteriormente, son desplegados a las  reparticiones a lo largo del país y al final del proceso realizan un curso Sence, que les permita adquirir conocimientos relacionados a alguna actividad laboral”.   

Agregó, que “el objetivo es que los jóvenes tengan una formación militar, para que puedan ser llamados al servicio en caso de ser necesario, pero en este proceso también se entrega una formación moral y valórica, para que sean personas disciplinadas y responsables en cualquier ámbito que se desempeñen en la vida civil, en las reparticiones de la Armada o en otras instituciones”.

En tanto, el Capitán Ríos, se refirió al programa mixto que se desarrolla en el CENIR, detallando que, “los cursos están integrados por personal femenino y masculino, los que cumplen con el mismo esquema de trabajo y con las pruebas físicas. La misión para este año es que los jóvenes aprendan todos los ámbitos que involucra la formación naval y como la pandemia presenta un mejor escenario, la idea es generar actividades que les permitan relacionarse con otras instituciones o reparticiones de la Armada. Y también estamos trabajando en proyectos que permitan la vinculación con el medio, para mostrar el Servicio Miliar a la ciudadanía y conozcan a los valiosos jóvenes que quieren servir la Patria (…)”.  

Añadió, que lo principal es que “los jóvenes que egresen sean ciudadanos de bien y un aporte a la sociedad, que tengan a la Marina y a la Patria en el corazón”, destacó.    

Entre quienes integran el contingente del Servicio Militar 2022, en el CENIR, se encuentran los reclutas Catalina Ríos, de la comuna de Santa Juana y Joaquín Salazar, de Coyhaique. Sus diversas motivaciones los hicieron llegar hasta la Base Naval Talcahuano, Catalina con la expectativa de vivir la experiencia de cumplir todas las metas, para ser la mejor en su proceso de formación y Joaquín, comenzar su preparación, para en el futuro ingresar a la Escuela de Aviación y cumplir su sueño de ser piloto. 

En tanto, en las filas del CENBIM se encuentran los Reclutas Nicolás Cabrera, de Lirquén y Giovanni Wegertseder, de la comuna de Chañaral, jóvenes que en el Servicio Militar están dando sus primeros pasos, para posteriormente ser un Soldado del Mar integrándose de forma permanente a la Infantería de Marina de la Armada de Chile.