Infantes de Marina conmemoran 205 años como fuerza naval férreamente cohesionada

Viernes 16 junio del 2023

Durante la ceremonia se llevó a cabo el tradicional desfile por parte de la Infantería de Marina.

Imprimir artículo A+ A-

La mañana del 16 de junio en el Fuerte Aguayo la Infantería de Marina (IM) efectuó una ceremonia alusiva a su aniversario n° 205, la cual estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Luis Fernández, miembros del Alto Mando e invitados especiales.

El Comandante General del Cuerpo de infantería de Marina, Contraalmirante Infante Marina Jorge Keitel, efectuó un discurso el cual comenzó destacando "nuestro himno, que será entonado más tarde y el que hemos cantado generación tras generación con legítimo orgullo y emoción sin igual, dice 'La Patria en mí confiará siempre, mi lema ha sido lealtad'. Qué tremendo desafío nos asigna esta simple frase, que refleja un sentido de responsabilidad para con nuestra Patria y el reconocimiento de que debemos tener un papel importante en el desarrollo y éxito del país, que, sin duda, espera que estemos siempre preparados, comprometidos y 'que sepamos ofrendar los triunfos de nuestro valor o la vida sin vacilar'. Creo, sin temor a equivocarme, que todos los Infantes de Marina aquí presentes, en distintas épocas, hemos estado a la altura de lo requerido y hemos demostrado una voluntad y honor excepcionales en el cumplimiento del deber, en cada una de las tareas que se nos han asignado a lo largo de nuestra historia, donde no ha habido guerra, crisis o conflicto en nuestro país donde los Infantes de Marina hayamos estado ausentes, tanto en las acciones navales como en las terrestres”.

"Nuestra historia nos ha obligado a desarrollarnos como soldados con características especiales. Haber sido el sistema de armas del buque de guerra nos obligó a desarrollar valor y fortaleza. Haber sido los custodios de la disciplina y seguridad, nos permitió desarrollar un especial sentido de lealtad y honor. Haber ejecutado arriesgadas incursiones anfibias desde la época de la independencia, nos hizo desarrollar iniciativa y audacia. Y conformar una fuerza de desembarco capaz de ejecutar operaciones anfibias, nos obligó a desarrollar organizaciones con un alto espíritu de equipo, cohesión, confianza mutua y mentalidad ofensiva, características que son la base del 'ethos' del Infante de Marina.", afirmó el Contraalmirante IM Keitel.

Finalizó diciendo que "simplemente, gracias por su servicio, gracias por su compromiso, gracias por su encomiable esfuerzo y sacrificio que realizan día a día por engrandecer a nuestra Infantería de Marina apostados de guardia, entrenando o desplegados. Todos, sin excepción, han pasado largos períodos en la soledad del cumplimiento de sus consignas, muy lejos de sus familias y de sus amores y en forma abnegada y desinteresada han hecho sus mejores esfuerzos por ayudar a afligidos compatriotas que lo necesitaban, llevaron paz y tranquilidad a quienes viven en incertidumbre y zozobra, incluso con graves y a veces injustos costos personales. Para sus familias, pilar fundamental de nuestra fortaleza, vaya un sincero agradecimiento por su abnegada dedicación y esfuerzo, y gratitud por el incondicional apoyo y lealtad con ustedes".

Tras el discurso, se realizó el tradicional desfile por parte del Cuerpo de Infantería de Marina, finalizando la ceremonia con el himno "Honores a los Caídos" y el himno de la Infantería de Marina.

La Infantería de Marina

La condición insular tricontinental junto a las características geográficas de Chile, genera la necesidad de contar con una fuerza de proyección con una capacidad de combate efectiva y de gran importancia estratégica para el país.

La Infantería de Marina es una fuerza naval férreamente cohesionada, con espíritu y estilo propio que los distingue e identifica a lo largo y ancho del país. Estos atributos, sumados a la calidad del exigente entrenamiento, hacen que sea una fuerza altamente calificada para servir a la patria cada vez que así se requiera.

De esta manera, la Armada de Chile cuenta con una fuerza ágil, fácil de desplegar, con una mentalidad flexible para actuar, tanto en situaciones de combate como en otro tipo de misiones; con una estructura y capacidades diseñadas para ser una fuerza de respuesta rápida ante el surgimiento de crisis de distintas naturalezas.