Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 visitó el Museo Cuna de Prat en Ninhue

Lunes 29 de enero de 2024

La actividad se realizó en el contexto de una campaña turística liderada por Sernatur Ñuble.

Imprimir artículo A+ A-

Ninhue. Quienes eligieron como destino turístico conocer el museo Cuna de Prat, en la comuna de Ninhue, la tarde de este domingo 28 enero, se encontraron con la grata visita de Fiu, el pájaro Siete Colores, que fue la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. 

Fiu, junto a un grupo de artesanas colchanderas, grupo de mujeres de la comuna de Ninhue que se dedican a trenzar paja de trigo para la confección de chupallas, compartieron y se fotografiaron con los turistas. 

Esta actividad organizada por Sernatur Ñuble, a través de la encargada del Departamento de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Ninhue, Marcela Parra, contó con el apoyo de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, que facilitó las dependencias del museo para concretar la visita de esta figura, que simbolizó la fuerza, la constancia, el respeto, la determinación, la honestidad, el compañerismo y la pasión de los competidores que participaron en las diversas disciplinas deportivas durante octubre y noviembre del año pasado. 

Desde el comité organizador se indicó que el objetivo de esta actividad, fue que Fiu recorriera los lugares de mayor interés turístico y cultural de la región de Ñuble, y entre ellos, fue considerado la Hacienda San Agustín de Puñual, donde se emplaza el museo Cuna de Prat, lugar de representación histórica, donde se custodia el legado del Comandante Arturo Prat Chacón.

Cabe destacar, que Fiu representa al pájaro Siete Colores, ave chilena que se caracteriza por su belleza y colorido, el que habita entre las regiones de Atacama y Aysén y que esporádicamente también se pueden encontrar en la región de Magallanes. Su hábitat se caracteriza por zonas de vegetación densa y arbustiva, generalmente asociadas a áreas húmedas, como bordes de ríos, quebradas, pantanos y bofedales.