Especialistas de Buceo y Salvamento de la Armada de Chile y la US Navy intercambiaron experiencias en Valparaíso

Lunes 29 de agosto del 2022

En el Ejercicio ‘Southern Partnership’ se desarrollan operaciones tácticas de combate, salvataje en tiempos de guerra y naufragios submarinos como también la inspección y la reparación de unidades de superficie para minimizar el tiempo de baja y la necesidad de acudir a dique.

Imprimir artículo A+ A-

En la bahía de Valparaíso, durante el mes de agosto, se desarrolló el ejercicio ‘Southern Partnership’, el cual tiene como finalidad el entrenar y verificar procedimientos de salvataje y contraminado en actividades combinadas con la Armada de Estados Unidos, logrando intercambiar experiencias y procedimientos de forma segura.

Entre las misiones que desarrollan, están las operaciones tácticas de combate, salvataje en tiempos de guerra y naufragios submarinos, como también la inspección y la reparación de unidades de superficie para minimizar el tiempo de baja y la necesidad de acudir a dique. Se trabajó también en la recuperación de torpedos de práctica e investigación, la instalación y reparación de arreglos electrónicos submarinos, construcciones submarinas y la localización y recuperación de elementos extraviados.

Desde el Centro de Entrenamiento de la Armada, el Capitán de Corbeta Pablo Henríquez detalló que “este es un ejercicio que se desarrolla de forma permanente desde el año 2017 con distinta versiones. Este 2022, como hito pudimos integrar a unidades de contraminado (una de Norteamérica y otra Nacional), lo que nos permite abarcar los distintos escenarios que se podrían dar es un rescate de alto nivel”.

El Jefe de la Unidad de Eliminación de Artefactos explosivos “EOD” de la US Navy, Lieutenant John Buckland señaló que “este ejercicio es parte del programa ‘Southern Partnership’ que es un gran esfuerzo entre Estados Unidos y las fuerzas aliadas del Comando Sur para trabajar juntos, entrenar juntos y sincronizar los procedimientos para resolver diferentes problemas y entrenar tácticas para objetivos que tengamos en común”.  Detalló que, “están la partida móvil de buzos de salvataje trabajando al final del muelle y la unidad EOD junto a los Buzos Tácticos realizando entrenamiento con objetivos alineados de desminado”.

El Comandante de la Agrupación de Contraminado del COMFUES, Teniente Primero BT, Benjamín Bou, comentó que “estamos interactuando con especialistas en explosivos de la US Navy. Este ejercicio nos ha permitido actualizar nuestros procedimientos, trabajar con explosivos sumergidos y terrestres, y también incorporar especialista DOD en las Unidades de Fuerzas Especiales”.

La actividad forma parte de Southern Partnership Station 2022 (SPS 22), la que es una serie anual de despliegues de la marina estadounidense que contempla el intercambios de expertos con las Fuerzas Armadas y de seguridad de naciones socias en el Caribe, Centro y América del Sur para mejorar la interoperabilidad y la preparación operativa.

Esta actividad es considerada como el ejercicio combinado de salvataje más grande realizado por la Armada de Chile hasta la fecha.