Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” conmemoró 154 años formando personal de Gente de Mar

Lunes 4 de julio del 2022

En la emotiva ceremonia, se destacaron los avances conseguidos en materia de procesos formativos, y la re acreditación conseguida este año.

Imprimir artículo A+ A-

Isla Quiriquina. Con honores al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, se dio inicio a la ceremonia con la que la comunidad educativa de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” (A.N.C.), conmemoró los 154 años de vida del plantel de formación de Gente de Mar de la Armada de Chile.

A la ceremonia, asistieron integrantes del Alto Mando Naval, autoridades civiles, militares e invitados especiales. En la oportunidad, el Director del plantel, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, hizo un repaso de los logros alcanzados en estos 154 años, destacando el momento histórico en el que se encuentra actualmente la Escuela y su proceso formativo.

“Este año fuimos re acreditados por cinco años más, agregando las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, sumando por primera vez el área de Vinculación con el Medio. Esta mejora continua nos lleva a nuestros próximos desafíos, que son entregar una formación por competencias en lo académico, ejecución del proyecto de construcción de la nueva cocina y comedores de los grumetes, el cual está en su fase inicial; y del proyecto ESGRUM 2A, consistente en volver a la formación matriz de dos años en la isla, que implica la construcción de infraestructura para recibir a más de 1700 alumnos”, indicó el Comandante Arrieta.

Del mismo modo, agregó que “los y las grumetes de hoy son jóvenes que vienen de todos los rincones de nuestra Patria, sin distinciones, con convicción y espíritu de sacrificio y ganas de superarse, el mismo que han tenido siempre los alumnos que han pasado por estas aulas, ya sea en tierra o a bordo. Son los herederos de las tradiciones de los grumetes del pasado, y visten su uniforme con gallardía y prestancia en todas las actividades representan a su Escuela y Armada”.

Tras su discurso, el Comandante Arrieta aprovechó la instancia para agradecer el trabajo realizado por el cuerpo docente, instructores y dotación del plantel.

Posteriormente, el Pastor Evangélico de la Segunda Zona Naval, Hugo González Ruiz y el Capellán de la Escuela, Capitán de Fragata Servicio Religioso, Fernando Jarpa Parada, realizaron una Acción de Gracias.

Para dar un cierre a la ceremonia, previo al Desfile de Honor, el Almirante Juan Andrés De La Maza se dirigió a los presentes destacando la alegría y orgullo que le generaba estar en la que siempre es la primera ceremonia oficial de un nuevo Comandante en Jefe, la que  tras asumir el mando el 18 de junio del 2021 no se pudo realizar debido a la pandemia.

"Quiero decirles que lo más importante para ustedes es el proceso que están viviendo aquí en la Escuela. Ustedes son privilegiados al poder contar con un techo, comida, vestuario y eduación de excelencia, donde lo único que tienen que hacer es estudiar. Acá no hay nadie que sobre, todos son necesarios, por lo tanto les pido que siempre realicen el máximo esfuerzo y den la máxima entrega para sacar adelante sus materias, y a fin de año, cumplir su trasbordo a la Academia Politécnica Naval", indicó el Almirante De La Maza.

La ceremonia conmemorativa concluyó con el desfile del Cuerpo General de Grumetes ante las autoridades civiles, militares e invitados especiales.

Posterior al desfile, se realizó un almuerzo en los comedores de grumetes, en el que las diversas autoridades pudieron compartir con los ellos y transmitirles su experiencia en la carrera naval.