Entrega de Armas a marineros del Servicio Militar

Domingo 11 de junio de 2023

“El Servicio Militar obedece a una vocación a la Patria, enmarcada en normas de comportamiento, habilidades, conocimientos especializados y un claro apego al Ethos Naval, el cual los guiará durante su período de conscripción, y los acompañará mucho más allá de éste, dado que la valentía, la integridad, el deber, el patriotismo, la lealtad y el honor, trascienden mucho más allá de la vida en la Institución, ayudándoles a ser hombres y mujeres de bien” Jefe del Centro Naval de Instrucción de Reclutas.

Imprimir artículo A+ A-

Isla Quiriquina. Hasta el estadio “La Tortuga de Talcahuano”, llegaron este 8 de junio los familiares de los 88 jóvenes que iniciaron hace 45 días su Servicio Militar en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas.

La actividad que fue presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Edgardo Acevedo, contó con la presencia del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, del Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Capitán de Navío Alejandro Arrieta además del Subdirector de Educación de la Armada, Capitán de Navío Rodrigo Espinoza y autoridades institucionales, del Ejército, del cantón de reclutamiento y de Carabineros de la Segunda Zona Naval.

En la oportunidad el Jefe del Centro Naval de Instrucción de Reclutas, Capitán de Corbeta Oficial de Mar, Roberto Ríos se dirigió a los presentes señalando; “El Servicio Militar obedece a una vocación a la Patria, enmarcada en normas de comportamiento, habilidades, conocimientos especializados y un claro apego al Ethos Naval, el cual los guiará durante su período de conscripción, y los acompañará mucho más allá de éste, dado que la valentía, la integridad, el deber, el patriotismo, la lealtad y el honor, trascienden mucho más allá de la vida en la Institución, ayudándoles a ser hombres y mujeres de bien”.

Asimismo, se refirió al proceso y aprendizajes vividos durante este mes y medio, señalando que están listos para continuar con el período de entrenamiento básico militar naval, con el propósito de reunir las condiciones para integrar las unidades y reparticiones de la Armada. De igual forma agradeció a los familiares de los marineros por el apoyo entregado a cada uno de los jóvenes.

 El Capitán Ríos finalizó sus palabras instando a los marineros a dar su máximo esfuerzo en cada ámbito de sus vidas y a tratar a sus armas de servicio con respeto, cuidado y prudencia, “porque el fusil que pronto tendrán en sus manos, puede defender su vida, la paz, la seguridad y el honor de nuestra nada Patria”.

La jornada continuó con la entrega de premios a los marineros conscriptos que obtuvieron la nota media más alta en la reciente Revista de Reclutas; los premios en esta oportunidad fueron para la Marinero María José Cárdenas tras obtener el tercer lugar, mientras que los Marineros Lisette Donoso y Mathew Vergara, obtuvieron los premios por el segundo y primer lugar, respectivamente.

Emotivos momentos se vivieron cuando los padres de los marineros conscriptos entregaron las armas de servicio a sus hijos, sellando con este acto el compromiso de cada una de las familias con sus hijos y la patria, tras lo cual se realizó la bendición ecuménica de las armas de servicio, finalizando la jornada con una salva de honor.