En Valparaíso terminó la sexta reunión bilateral entre las Armadas de Chile y Colombia

Viernes 18 de agosto de 2023

La delegación encabezada por el Segundo Comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, dio sus saludos protocolares a las autoridades navales y visitó diversas reparticiones.

Imprimir artículo A+ A-

“Verificar las tareas que se han cumplido, en qué debemos avanzar, qué nos vamos a proponer como tareas y metas nuevas en todas las áreas de la activa dinámica que tiene la relación entre las Armadas de Chile y Colombia en temas de operacionales, de inteligencia, de construcción naval, en temas de ciencia y tecnología, como el programa Antártico”. Con esas palabras resumió el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, Segundo Comandante de la Armada de Colombia y jefe de la delegación de ese país, la sexta reunión bilateral entre ambas Armadas que durante esta semana se desarrolló en Valparaíso.

“Buscamos fortalecer la lucha contra los agentes de violencia que utilizan el espacio marítimo para delinquir y lograr el control del mar, en temas de coordinación directa de comunicaciones y de inteligencia. Además, estamos avanzando en nuestro programa antártico: este verano vamos a venir por primera vez con el buque construido por nuestro astillero y vamos a estar avanzando también en el conocimiento, experticia y desarrollo de capacidades para que a futuro tengamos una posición más preponderante en el tema en decisiones antárticas”, puntualizó respecto al fortalecimiento de las capacidades de ambas instituciones.

De acuerdo al Vicealmirante Yerko Marcic, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, “llevamos ya seis reuniones de este tipo, lo que da cuenta de una relación consolidada en los ámbitos educacionales, científicos, tecnológicos y operacionales, principalmente en construcción naval”.

Agregó que “en relación a las operaciones antárticas, la Armada de Chile tiene bastante que decir y bastante que aportar, y lo hacemos sin ningún inconveniente. Asimismo, lo tomamos como un desafío de cooperación y también como un desafío para avanzar juntos hacia un mayor intercambio en esa área”.

Visitas en terreno

Las actividades de la delegación colombiana en el país incluyeron saludos protocolares al Director General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, al Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Luis Fernández Morales y al Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Roberto Zegers.

También tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Marítimo Nacional, la Dirección de Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) una unidad de la Escuadra Nacional y la Academia de Guerra Naval.

La delegación recorrió también la Escuela Naval “Arturo Prat”, en donde el Vicealmirante Rozo impuso al Estandarte del establecimiento, la Condecoración "Medalla Militar Servicios Distinguidos a la Escuela Naval Almirante Padilla”, en una ceremonia realizada en el Patio de Honor. En la oportunidad, el Vicealmirante Rozo se dirigió a los presentes destacando la importancia de esta condecoración como símbolo de amistad y colaboración que existe entre las dos Armadas, indicando que: “la presencia de dos de nuestros Cadetes colombianos en formación en la Escuela Naval 'Arturo Prat' refleja el compromiso compartido por ambas naciones en la formación de líderes navales altamente capacitados, y como muestra de nuestro gran aprecio concedimos esta importante distinción al estandarte de la Escuela Naval de Chile”.

Parte de las actividades que efectuó la delegación colombiana en la Escuela Naval, fue presentar una ofrenda floral ante el busto del héroe naval colombiano, Almirante José Pudencio Padilla López.