En el Fuerte Aguayo conmemoran el natalicio y fallecimiento del Sargento 2° Juan de Dios Aldea Fonseca

Martes 24 de mayo del 2022

En la ceremonia se abordó la figura de Aldea y los principios que lo guiaron en su carrera naval.

Imprimir artículo A+ A-

Las Unidades y Reparticiones del Fuerte Aguayo conmemoraron los 169 años del natalicio y fallecimiento del Sargento 2° de Artillería de Marina Juan de Dios Aldea Fonseca, quien nació un 24 de mayo de 1853 en Chillán.

La ceremonia fue presidida por el Comandante del Comando de Brigada (S), Capitán de Navío IM César Aguirre Rivera, y la alocución realizada por el Condestable de la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina, Suboficial IM Manuel Fuentes Céspedes, quien relató la infancia que tuvo el Sargento Aldea junto a su familia, siendo un joven simpático, retraído y orgulloso: “Pero sus sueños y deseos eran ser un hombre de armas”.

“La carrera del Sargento Aldea comenzó un 1 agosto 1872, enrolándose en el batallón de artillería de marina, resaltando sus virtudes y cualidades como persona y soldado. Su amor a la patria y a las armas eran en esencia su vocación, su coraje y lealtad, quedando materializado en ese importante 21 de mayo de 1879, en el heroico acto junto a su Comandante, dejando un ejemplo inmaculado para todo Infante de Marina”, se mencionó.

“Había sido golpeado por una decena de balas disparadas por los peruanos, quedando su cuerpo muy herido y sus miembros fracturados. Tres días después del glorioso combate naval de Iquique, no pudiendo soportar la amputación de un tercio de su brazo izquierdo y la intervención en su pierna derecha, el Sargento Aldea fallece el 24 de mayo de 1879”, agregó.

Junto con eso, se recalcó que el sacrificio, valor y lealtad del Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, que “hacen eco en nuestros corazones y ponen en manifiesto el ejemplo a seguir como herederos de esta casta de valientes hombres, que dieron su vida por Chile y que nos hacen custodios de esta tierra libre y soberana. Fuertes ante la adversidad, a la vez que fieles, al compromiso con la Patria”, finalizó.