Dotación del B.A.E. “Imbabura” conmemoró día de las Glorias Navales de Ecuador en la Base Naval Talcahuano

Martes 25 de julio de 2023

En nombre de la Armada de Chile, el Contraalmirante Muñoz saludó a la Armada del Ecuador, representada por la dotación del “Imbabura” en el puerto de Talcahuano.

Imprimir artículo A+ A-

La primera dotación del Remolcador de Altura B.A.E. “Imbabura”, que se encuentra en la Base Naval Talcahuano como parte del proyecto Júpiter, conmemoró este 25 de julio el 82º aniversario del Combate Naval de “Jambelí” y Día de las Glorias Navales de la Armada del Ecuador.

Tras la entonación de los himnos nacionales de Chile y Ecuador, el Comandante del B.A.E. “Imbabura”, Capitán de Corbeta Cristian Ortiz, dio lectura al parte militar que el Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde, Comandante del Cañonero “Calderón”, hiciera llegar al Comandante General de Marina, donde informaba de los hechos ocurridos el 25 de julio de 1941, en la volcana de Jambelí.

En dicho documento se detallan los hechos históricos de este combate que enfrentó al cañonero ecuatoriano “Abdón Calderón” y al destructor peruano “Almirante Villar” y la “valentía de los marinos ecuatorianos, que en todo momento supo enfrentar su misión”.

Posteriormente, el Director Técnico del proyecto Júpiter, Capitán de Fragata Iván Arias, expresó palabras alusivas a la conmemoración, en la que recordó a los héroes de la Armada de Ecuador y lugares que quedaron en la historia, los que llenan de orgullo y patriotismo a ese país.

“Hoy recordamos el 82º aniversario del combate naval de Jambelí, hecho bélico que se suscita en un contexto marcado por un conflicto de límites internacionales, que se mantenía latente de 1830, cuando Ecuador se separa de la gran Colombia y mediante el protocolo Pedemonte-Mosquera, se limitaba las fronteras de Ecuador hacia la izquierda del río Amazón, lo que marca la larga historia de desmembramiento del territorio ecuatoriano”, señaló.

En su relato, el Comandante Arias hizo presente la divergencia entre las Unidades que se enfrentaron en combate, “la diferencia de capacidad ofensiva entre el buque ecuatoriano y peruano hace de la actitud del Comandante Rafael Morán Valverde y su tripulación un hecho de valía digno de destacar y emular”, resaltó.

En nombre de la Armada del Ecuador, el Director Técnico del proyecto Júpiter agradeció la presencia de los Oficiales de la Armada de Chile en esta conmemoración “lo que afianza el sentimiento de camaradería que une a nuestras Armadas y también indicarle a todo el personal (chileno), lo grato que nos encontramos por todo el apoyo recibido en cumplimiento de nuestro deber”, indicó

La delegación de la Armada nacional estuvo integrada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Oscar Manzano, el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Edgardo Acevedo, el Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, Capitán de Navío Julián Maldonado,  Oficiales de las Unidades y Reparticiones y dotaciones, quienes fueron recibidos en la cubierta del B.A.E.  “Imbabura”, donde tuvo lugar la ceremonia.

En nombre de la Armada de Chile, el Contraalmirante Muñoz saludó a la Armada del Ecuador, representada por la dotación del “Imbabura” en el puerto de Talcahuano, “ambas instituciones comparten valores y tradiciones históricas como Jambelí e Iquique, como Rafael Morán Valverde y Arturo Prat Chacón, que fijan los cimientos de instituciones republicanas de ambos países. Motivo por el cual la dotación del “Imbabura” debe estar orgullosa de la institución que representan (..)”, destacó el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval al finalizar la ceremonia.