Curso de aspirantes a Oficiales efectúa periodo de embarco a bordo del Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”

Lunes 16 de mayo del 2022

Además, en la ronda médica, una residente de la Isla Cailín recibió la atención médica número 2.000 en lo que va del año.

Imprimir artículo A+ A-

Chiloé. Entre el 1 y el 15 de mayo, el Curso de Aspirantes a Oficiales de los Servicios 2022 (C.O.S.) conformado por 4 médicos cirujanos, 3 cirujanos dentistas y 3 abogados, efectuaron su periodo de embarco profesional a bordo del Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, dependiente de la Quinta Zona Naval.

Recorriendo alrededor de 700 millas náuticas (1.300 kilómetros) en el Archipiélago de Chiloé, donde participaron en variadas actividades desarrolladas por la Unidad con motivo de la celebración del “Mes del Mar”, los aspirantes colaboraron en las rondas médicas realizadas en conjunto con el Servicio de Salud de Chiloé.

“La orientación profesional de este embarco se enfocó en que los Aspirantes conocieran de cerca el quehacer Institucional en apoyo de las comunidades más aisladas de nuestro país, entendieran la organización y operación de una Unidad para el cumplimiento de las tareas asignadas, experimentaran la geografía y condiciones meteorológicas en las que se desarrollan las actividades, y del mismo modo, aprovecharan sus conocimientos para potenciar las atenciones médicas y de apoyo social en las distintas islas visitadas” comentó el Comandante de la Unidad, el Capitán de Fragata Carlos Pino.

Al respecto, el Aspirante a Oficial de Sanidad Naval, Agustín Shejade resumió: “ha sido una experiencia profesional y personal muy enriquecedora, tener la oportunidad de visitar lugares tan aislados, compartir con gente tan diversa y ver la importante labor social que cumple la Armada, me llena de orgullo y entiendo porque un buque como el “Cirujano Videla” es tan reconocido y querido en esta zona”.

Del mismo modo, durante el periodo de embarco el Curso de Oficiales de los Servicios colaboró al personal del Servicio de Salud de Chiloé en la ronda con más de un centenar de atenciones médicas y dentales en las 9 postas rurales visitadas, logrando el hito de 2.000 atenciones médicas en lo que va del año. Laura Santana residente de la Isla Cailín, fue la joven que recibió atención n° 2000 del año bordo, y fue reconocida con un simbólico presente por parte de la Unidad.

Finalmente, 4 alumnos de la Escuela Rural “Huelpún” de Isla Cailín, visitaron la Unidad mientras esta se encontraba fondeada frente a la localidad, recorriendo las distintas cubiertas del buque en compañía de sus profesores y miembros de la dotación, para finalizar el recorrido en el box dental con un control preventivo a cargo del Aspirante a Oficial de Sanidad Dental Mauricio Lastra.

De esta forma, el Patrullero Médico-Dental “Cirujano Videla” continua sus recorridos por las zonas más aisladas de Chiloé, consolidando la cercanía que tiene la Armada de Chile, tanto con los pobladores como con los profesionales de la salud en esta zona -estos últimos- que semanalmente se embarcan para ayudar a mejorar el bienestar de miles de chilenos.