Comodoro Daniel Muñoz asumió mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval

Miércoles 23 de noviembre de 2022

La ceremonia tuvo lugar en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, en la que estuvieron presentes autoridades civiles, militares, policiales Oficiales del Alto Mando Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano e invitados especiales, presididos por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano.Con todos los honores que establece el ceremonial naval, fue arriada la Insignia de Mando del Contraalmirante Jorge Parga, quien este 23 de noviembre, culminó sus más de tres décadas de servicio a la Patria, en las filas de la Armada de Chile y sus dos años de gestión en la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, haciendo entrega del mando al Comodoro Daniel Muñoz. 

La ceremonia tuvo lugar en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, en la que estuvieron presentes autoridades civiles, militares, policiales Oficiales del Alto Mando Naval,  Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano e invitados especiales, presididos por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic, ante quien se protocolizó el cambio de mando, con la firma del acta de entrega. 

El Vicealmirante Marcic destacó y agradeció el rol que cumplió el Contraalmirante Parga, como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, reconocimiento que extendió a las dotaciones.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por las autoridades regionales “para sacar adelantes los desafíos que juntos emprendimos a través de la Segunda Zona Naval y que llegaron a buen término”, resaltó.

Al nuevo Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comodoro Daniel Muñoz, le deseó éxito en su gestión de mando y le indicó que “cuenta con su personal listo, entrenado y motivado para cumplir la misión de esta Zona Naval en todos los ámbitos de acción (…)”.   

Actividades desarrolladas

El Contraalmirante Parga centró su discurso de despedida en resumir las actividades desarrolladas durante los dos últimos años, agradecer el apoyo recibido en su gestión de mando y la despedida de sus subordinados, la que “tiene una gran carga de emotividad, porque desde un principio sentí que me debía a ellos y dediqué mi mejor esfuerzo por liderarlos y apoyarlos en toda circunstancia. Espero sinceramente haber estado a la altura”, resaltó.

En el marco del plan de trabajo desarrollado durante los años 2021 y 2022, se refirió a las múltiples tareas cumplidas como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y como Jefe de la Defensa Nacional, durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por pandemia y de Emergencia en las provincias de Arauco y Biobío. A lo que se suman la planificación y ejecución de cinco procesos eleccionarios, donde asumió como Jefe de Fuerza Regional y la búsqueda del “pequeño Tomasito” en Caripilún.

En el ámbito naval, destacó los proyectos materializados para mejorar la calidad de vida de las dotaciones de la Base Naval Talcahuano, como fueron el nuevo comedor para Suboficiales y Sargentos y la remodelación del gimnasio.

En relación al área marítima, el Contraalmirante Parga destacó la incorporación del Plan de Recuperación Acuática de Talcahuano (Plan P.R.A.T.), “que basado en la acción de cuatro ejes de desarrollo permitirá incrementar la presentación y estado de conservación medioambiental de la bahía de Concepción y el puerto de Talcahuano”. 

También se refirió al trabajo conjunto realizado con otros estamentos del Estado, estableciendo convenios de cooperación y apoyo con el Servicio de Salud Concepción, para evacuaciones médicas y al convenio con CONAF Regional, para la operación de una nueva torre de vigilancia.

Varios pasajes del discurso estuvieron dedicados a las dotaciones, resaltando el Contraalmirante Parga, que en cada una de sus revistas inspectivas a las reparticiones y mandos dependientes en la jurisdicción “solo encontré personal con gran motivación, muy dedicados, responsables y profesionales”, a quienes agradeció por su contante trabajo y entrega.

“Hoy, todo el esfuerzo desplegado cobra sentido,al entregar la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y despedirme de ustedes con la total tranquilidad del deber cumplido y la firme convicción de haber sido correcto, consecuente y leal con la Patria y con ustedes, mi personal subordinado”, fueron las palabras que dedicó a las dotaciones de la Segunda Zona Naval y a todo el personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad que estuvieron bajo su mando. Concluyendo su discurso con las inmortales palabras del Comandante Arturo Prat “Dios nos guía y lo que sucede es siempre lo mejor que debe suceder”.