Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval inició el Mes Del Mar izando Pabellón Nacional

Lunes 2 de mayo del 2022

La actividad desarrollada en la plaza de Talcahuano fue recibida con aplausos de la ciudadanía.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Talcahuano, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval dio inicio a su programa conmemorativo del Mes del Mar, junto a la comunidad del puerto.

La ceremonia cívico militar efectuada este lunes, al medio día, fue presidida por el Comandante General de la Guarnición Naval y Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, junto al alcalde Henry Campos.

Con solemnidad y respeto, la comunidad que se encontraba en el principal centro cívico de la comuna acompañó al personal naval en la entonación del himno nacional, mientras tres pabellones eran izados en las astas de honor. Emblema patrio que recibió los honores del destacamento de presentación, integrado por alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y la Banda Unificada de la Segunda Zona Naval, dirigida por el Suboficial Infante de Marina, Hijinio Huerta.

La ciudadanía agradeció esta ceremonia con vitores y aplausos. Ejemplo de ello es el testimonio de doña Rosa Morales, quien se mostró muy emocionada, manifestando que “vine a realizar un trámite y me encontré con esta novedad, que fue muy emocionante porque hace tiempo que no la veía, estoy muy impresionada. Me hizo recordar a mi hermano que era Infante de Marina y con mucho cariño y todo mi corazón canté la canción nacional. Ojalá que esto no se pierda porque estas son nuestras tradiciones”.

En tanto, doña Albertina Durán y don Jorge Torres, vecinos del cerro Centinela, destacaron la excelente interpretación de la retreta por parte de los músicos navales. “Esta actividad debiera repetirse aquí en la plaza, para venir con la familia y con los niños y así puedan disfrutar de estas presentaciones, que hace tanto tiempo que no se veían en Talcahuano. Fue una linda presentación”, destacaron.

El Contraalmirante Parga indicó que se dio inició al Mes del Mar con una actividad cercana a la ciudadanía, “donde la Armada muestra su respeto a todos los héroes nacionales”.

En relación al programa conmemorativo organizado por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, comentó que éste contempla actividades militares, académicas, sociales y deportivas, las que se desarrollarán considerando las medidas sanitarias vigentes.

“El jueves (5 de mayo) realizaremos la inauguración del Mes del Mar. Para el sábado (7 de mayo) está programada una regata en la bahía de Concepción. Posteriormente tendremos el homenaje de los escolares (18 de mayo) y la ceremonia principal el 21 de Mayo en la avenida Almirante Villarroel”, detalló.

El Comandante de la Guarnición Naval también explicó que el tema central de este Mes del Mar será la “Protección, Seguridad y Control del Mar, su incidencia en el desarrollo del país”, temática que aborda la trascendencia e importancia que tiene el mar para el país y en particular para las regiones que integran la Segunda Zona Naval (Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos).

“Para usar todas las capacidades y posibilidades que el mar nos brinda debemos protegerlo, controlarlo y cuidarlo, para que todas las personas que hacen uso del mar tengan la posibilidad de hacerlo en forma correcta y con el resguardo que merece. Nosotros principalmente nos preocupamos de salvaguardar la vida humana en el mar y del medio ambiente acuático”, indicó.

En tanto, el alcalde Henry Campos, agregó que Talcahuano es considerado el primer puerto industrial, militar y pesquero de Chile, por tanto “la vocación de nuestra ciudad implica también la vocación de la Armada de Chile al tener su principal base logística en nuestra comuna (…). Para nosotros volver a estas actividades significa seguir profundizando esa alianza que la institución ha tenido con la comunidad, lo que nos llena de orgullo porque las personas se pueden acercar a la Marina. La historia nos une a la Armada de Chile y esa historia también nos une al trabajo que su personal realiza con nuestras comunidades en el borde costero, con la comunidad pesquera y con las actividades de fiscalización en nuestros puertos”.