Centro de Abastecimiento de Talcahuano cumplió 63 Años apoyando a las Unidades y Reparticiones de la Segunda Zona Naval

Miércoles 19 de julio de 2023

Durante la ceremonia se rindió homenaje al constante trabajo sostenido por sus dotaciones, en situaciones complejas para el país como catástrofes naturales o Estados de Excepción Constitucional.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. La dotación del Centro de Abastecimiento de Talcahuano conmemoró este 14 de julio, los 63º años de creación de esta repartición, que tiene como principales funciones recepcionar, almacenar, conservar, entregar y distribuir los elementos que requieren las Unidades y Reparticiones dependientes de la Segunda Zona Naval, para su funcionamiento y operatividad.

La ceremonia presidida por el Director General de Finanzas de la Armada, Contraalmirante Klaus Hartung, contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Oscar Manzano; el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y Comandante de la Base Talcahuano, Capitán de Navío Edgardo Acevedo; Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Subalternos; Suboficiales Mayores y la dotación que cumple servicio en la repartición.

Fue el Jefe del Centro Abastecimiento de Talcahuano, Capitán de Navío Gustavo Cid, quien dio lectura al discurso conmemorativo en el que recordó los principales hitos que han marcado la historia de esta repartición, destacando entre ellos, el apoyo brindado tras los terremotos de los días 21 y 22 de mayo de 1960; como también, resaltó la labor fundamental que cumplen los especialistas de Abastecimiento en la cadena logística de la Base Naval Talcahuano y de la Segunda Zona Naval.

No importando el período de tiempo o las circunstancias que se vivan, como catástrofes o emergencia sanitaria, el Centro de Abastecimiento de Talcahuano ha servido de soporte para la cadena de suministros y de servicios logísticos. El esfuerzo desplegado por las dotaciones ha permitido el cumplimiento a los más diversos requerimientos de Unidades y Reparticiones de la Segunda Zona Naval, de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, como también, de la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío”, destacó el Comandante Cid.

Un ejemplo de ello, es el trabajo sostenido en el tiempo por la orgánica establecida para el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que ha significado mover más de 1.000 metros cúbicos de suministros, en más de 537 faenas realizadas sólo durante el primer trimestre de este año.

El Comandante Cid agregó que otro de los desafíos tiene relación con la llegada de repuestos y equipos para las fragatas tipo Adelaida, “recibiendo 159 contenedores con material, cuyo reconocimiento y clasificación para su incorporación al sistema de materiales de la Institución ha significado para el Centro de Abastecimiento de Talcahuano, el mayor desafío de trabajo en los dos últimos años (…) tarea completada a principios de este mes, que requirió el compromiso de toda la dotación y de 37 equipos de asesores técnicos provenientes de la Escuadra”, indicó.

Al concluir sus palabras, el Comandante Cid expresó a su dotación: “son sólo 63 años desde la conformación de la repartición, pero las instancias de trabajo siempre dan cuenta que el espíritu de cuerpo y la entrega al servicio de la Patria y de esta Zona Naval han sido siempre una constante, siempre acompañada de valores pilares como el patriotismo, la lealtad y fortaleza, que dan sentido al deber cumplido y que con justo orgullo nos dan la satisfacción de haber brindado en estos años el apoyo logístico y la entrega oportuna de los materiales y servicios requeridos por las Unidades y Reparticiones (…)”.

Antes de concluir la ceremonia, el Contraalmirante Hartung felicitó también a la dotación por el trabajo realizado a la fecha, por el apoyo que a diario entregan para el funcionamiento de la Segunda Zona Naval; como también, las tareas cumplidas en el ámbito guarnicional, “ya que no es menor la cantidad de tareas que realizan para satisfacer los requerimientos logísticos a nivel zonal, regional e institucional”, señaló.

Cabe recordar que el Centro de Abastecimiento Talcahuano en el marco de la actual orgánica tiene algo más de seis décadas, pero esta repartición es heredera de los antiguos almacenes construidos en el entonces Apostadero Naval, los que suministraban abastecimiento a las Unidades aposentadas en el puerto militar y apoyaban las actividades de los Astilleros y de los Arsenales de Marina.