Capitanía de Puerto Bahía Paraíso realizó limpieza de desechos en el Territorio Chileno Antártico

Lunes 14 de marzo del 2022.

Los residuos fueron clasificados por tipo y posteriormente almacenados para su traslado al continente.

Imprimir artículo A+ A-

El viernes 11 de marzo la Capitanía de Puerto Bahía Paraíso, dependiente de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, efectuó una limpieza del sector asignado a la Repartición, donde se recolectó diversos escombros y desechos que, producto del deshielo, se encontraban bajo la nieve sin poder ser retirados. La dotación, compuesta por 9 Servidores Navales, debió además superar las condiciones meteorológicas adversas propias de la zona.

De esta manera cumpliendo el compromiso Institucional de preservar el medio ambiente, el Capitán de Puerto local, Teniente 1° Litoral Jorge Oyarzun, junto a toda su dotación, durante la limpieza encontraron materiales de desechos tales como maderas, latas y vidrios, que alguna vez fueron utilizados como elementos de construcción y otros de uso cotidiano. Estos residuos, que tenían un evidente estado de descomposición, sumado al exceso de nieve con la que estuvieron cubiertas, resultaban de difícil acceso y eran poco visibles durante todo estos años.

Gracias a estas labores de acopio, se logró recolectar un total de 12 bolsas de basura con latas, plásticos y papel; 3 bolsas de desechos industriales; 3 tambores con escombros; 3 tambores con residuos orgánicos y 1 tambor con vidrio.

Es el mismo Capitán de Puerto quien explica que “en cada una de estas campañas siempre clasificamos la basura en un punto limpio, para que sea almacenado como corresponde y posteriormente trasladado hacia el continente para su depósito final. Esta tarea es una de las labores que tiene que efectuar esta Capitanía, para preservar el medio ambiente en la Antártica dentro de nuestra jurisdicción”.

Cabe destacar, que de acuerdo a las normativas que regulan estas actividades, al término de la actual campaña, todos los desechos que se encuentran almacenados, serán entregados al próximo buque de la Armada de Chile que recale en Bahía Paraíso.