Cadetes de tercer año de la Escuela Naval “Arturo Prat” realizaron navegación en canales del Estrecho de Magallanes

Jueves 29 de junio de 2023

El periodo de embarco permitió que los futuros Oficiales aprendieran sobre maniobras de zarpe, navegación, y conocieran de cerca la vida a bordo de las Unidades de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Durante la semana del 18 al 23 de junio, Cadetes de tercer año del escalafón ejecutivo de la Escuela Naval “Arturo Prat”, realizaron una navegación a bordo del Patrullero de Servicio General (PSG) “Isaza”, entre la ciudad de Punta Arenas, Puerto Harris y Puerto Williams, navegando de este modo distintos canales australes ubicados en aguas del Estrecho de Magallanes, entre ellos: Canal Whiteside, Gabriel, Magdalena, Cockburn, Ocasión, Brecknock y Beagle, todos jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.

El Jefe de Estado Mayor del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Rodrigo Quezada, expresó que: “este grupo de Cadetes de tercer año, tuvo el privilegio de practicar a bordo de la Unidad todos los conocimientos náuticos entregados por la Escuela Naval, en una de las zonas de navegación más exigentes del planeta, permitiéndoles de esta forma enfrentar nuevos desafíos profesionales en condiciones muchas veces desafiantes como lo es Estrecho de Magallanes”.

En dicho período de embarco profesional, y como parte de las actividades académicas, los Cadetes aprendieron lo referente a materias de navegación como el pilotaje en navegación costera insular, canales australes, desempeño sobre aguas restringidas y con inclemencias climáticas.

Asimismo, cumplieron roles como navegantes en el puente de mando, ayudantes del Oficial de Guardia, radarista, ayudante de situación carta y alidada, participando en maniobras de zarpe, atraque y fondeo, permitiéndoles de esta manera a los Cadetes potenciar sus habilidades y conocimientos navales.

En la ocasión, el Comandante del PSG “Isaza”, Capitán de Corbeta Alejandro Reinoso mencionó que: “fue muy gratificante ver a los Cadetes aplicar sus conocimientos. Por otra parte, es importante que hayan visto como es la vida a bordo, como se desempeña nuestro personal y como se navega en condiciones meteorológicas adversas, como son el viento, la nieve y las bajas temperaturas”.

Por otra parte, en la ciudad de Puerto Williams, dicho curso realizó un trekking hacia el Mirador del Cerro Bandera, cruzando unos de los bosques más australes del planeta, contemplando en la cima, a 650 metros sobre el nivel del mar, la panorámica del Canal Beagle, Dientes de Navarinos, parte de Tierra del Fuego, y observando a lo lejos, la austral ciudad argentina de Ushuaia.