Bomberos donó histórica fotografía del Guardiamarina Riquelme al Museo Marítimo Nacional

Valparaíso

La fotografía original, cuya fecha data de 1873, es exhibida desde 1879 en el Salón de Sesiones de la Segunda Compañía “Bomba Sur”, fecha en la que además el cuerpo bomberil cambia su nombre a Bomba “Esmeralda” en perpetuo homenaje a la gloriosa corbeta en cuyas tecas luchó y entregó su vida heroicamente uno de sus hijos predilectos; Ernesto Riquelme.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Con una solemne ceremonia efectuada en dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN), durante la mañana del sábado 28 de mayo, y con la presencia de oficiales y voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba “Esmeralda”, y la Segunda Compañía de Bomberos de Valparaíso, Bomba “Germania”, el Director de la Segunda “Esmeralda”, Rodrigo Lira, hizo entrega al Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, de una significativa donación.

La pieza donada, se trata de una reproducción fotográfica que retrata al héroe nacional Ernesto Riquelme Venegas, quien perdió la vida a bordo de la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879, quien además era voluntario de la Segunda Compañía “Bomba Sur” (1863) y en este contexto la fotografía muestra al héroe vestido de su uniforme de bombero. 

Cabe destacar que, la fotografía original, cuya fecha data de 1873, es exhibida desde 1879 en el Salón de Sesiones de la Segunda Compañía “Bomba Sur”, fecha en la que además el cuerpo bomberil cambia su nombre a Bomba “Esmeralda” en perpetuo homenaje a la gloriosa corbeta en cuyas tecas luchó y entregó su vida heroicamente uno de sus hijos predilectos; Ernesto Riquelme.

Rodrigo Lira, se refirió a esta importante donación destacando que; “Hoy nos convoca un hecho histórico para nuestra compañía y, porque no destacarlo, para la sociedad toda. El poder exhibir la imagen de un héroe nacional, que se sacrificó por su bandera, derramando alaridos de patriotismo e hidalguía, pero en otra faceta, una desconocida, una de un servidor público, una de un voluntario de nuestra Segunda Compañía, nos llena de orgullo y nos complace poder compartirla con la comunidad y honrar su memoria a través del Museo Marítimo Nacional”.

Por su parte, el Contraalmirante Rodrigo señaló; “La donación que se ha realizado al Museo constituye una etapa relevante en el reconocimiento de lo que es la imagen del Guardiamarina Riquelme, quien personifica en la Historia Naval de Chile, al héroe soñado de la juventud de la época: Bombero voluntario, músico, poeta, altruista, estudiante de la Ley y el Derecho, joven sentimental, que fue capaz de mostrarse como un marino heroico al sellar con la última descarga de su cañón, la decisión del Comandante Prat, su amigo y jefe, de no arriar jamás la bandera nacional ante el enemigo, aun cuando se combatiera en inferioridad de condiciones”.

Continuó diciendo que “es por ello que, desde hoy, su imagen nos acompañará en el lugar de mayor valor, solemnidad y punto de recogimiento que posee nuestro Museo como lo es la sala Prat, vistiendo su uniforme de bombero, representando ese justo tributo a los héroes del fuego y el mar”.

La fotografía, que pasará a formar parte del patrimonio histórico documental que custodia este centro histórico del cerro Artillería, podrá ser apreciada en la sala Prat, junto a una serie de objetos que reviven acciones de valentía y entrega de los héroes nacionales que forman parte importante de la historia de nuestro país.