ATF - 67 “Lautaro” termina sus 31 años de historia institucional y comienza la leyenda del “León del Estrecho”

Viernes 14 de enero de 2022
Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Proveniente desde su puerto base Punta Arenas, el remolcador ATF-67 “Lautaro” arribó a la Base Naval Talcahuano, la mañana del domingo 9 de enero, cumpliendo así su última navegación tras 31 años de servicio en la Armada de Chile, efectuando comisiones desde Arica hasta el Círculo Polar Antártico. 

La Unidad detuvo por completo sus máquinas, este viernes 14, día que tuvo lugar la ceremonia de despedida y la baja del servicio, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, lo que quedó protocolizado cuando el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, dio lectura a la resolución, que dispone la eliminación del listado naval del buque a contar del 15 de enero 2022.

De esta forma fue arriado el gallardete de mando y el pabellón de combate y se efectuó el desembarco de la última dotación, la que estuvo al mando del Capitán de Fragata Ramón González, quien hizo entrega del símbolo patrio al Jefe del Estado Mayor Subrogante de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata Bernhard Arentsen, mando operativo de la Unidad. 

Continuando con el protocolo naval, el Segundo Comandante del “Lautaro”, Teniente 1º Iván Mella, acompañado del Condestable Subrogante, Sargento 1º Anyelo Briones, hicieron entrega del Gallardete al Comandante, insignia que lo acompañó durante su mando.

En un discurso muy emotivo, el Comandante Ramón González, cerró el ciclo de vida del ATF “Lautaro”, conocido como el “León del Estrecho”. Este buque construido en Noruega, en el año 1973, incorporó al servicio de la Armada de Chile, la capacidad de versatilidad para cumplir diversas tareas en las aguas jurisdiccionales. 

El Comandante González indicó que la mejor característica de este tipo de buques es su polivalencia. “Como Unidad de apoyo logístico y como plataforma, el ATF “Lautaro” contribuyó con numerosas tareas al área de misión defensa de la soberanía e integridad territorial”, destacó.

Bitácora del León del Estrecho

En su bitácora de 31 años quedan registradas comisiones como reaprovisionamiento a Unidades de combate, participación en simulacro de rescate de submarinos, como también, en ejercicios combinados y conjuntos nacionales e internacionales.

Uno de los mayores aportes del buque fue en los ámbitos de cooperación internacional y apoyo a la política exterior. “Su bitácora considera gran cantidad de actividades de cooperación en el Territorio Chileno Antártico, considerando entre otras, el traslado de científicos del Instituto Antártico Chileno y de personal de distintas nacionalidades, reabastecimiento logístico de Bases internacionales, apoyo a las naves civiles y militares en maniobras de desvarada, remolques y rescates”, detalló el Comandante del “Lautaro”.

A estas tareas, se suman el control y la fiscalización pesquera, balizamiento, apoyo a zonas aisladas y la patrulla Antártica Naval Combinada, efectuada de forma ininterrumpida desde 1998.

El Comandante González agregó, que “las tareas de seguridad e intereses marítimos han sido significativas, sobresaliendo la capacidad de fondear y recuperar boyas pilares. Por su capacidad oceánica la Unidad efectuó patrullajes en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cumplió tareas de fiscalización, salvaguarda de la vida humana en el mar, salvataje y combate a la contaminación”.   

Círculo Polar Antártico 

En sus 31 años de servicio en Chile, el buque navegó 446 mil 600 millas náuticas, que equivalen a 20 vueltas al mundo, en cumplimiento de las tareas asignadas. “Bajo mi mando navegó 11 mil 562 millas náuticas, operamos 61 días en el Territorio Chileno Antártico, considerando como hito el cruce del Círculo Polar Antártico, durante febrero de 2021”, rememoró el Comandante González.

Agregó, “estos números se transforman en vivencias y desafíos profesionales que pude afrontar gracias a un dotación excepcional. Ustedes hicieron posible que el equipo Lautaro funcionara, que el buque fuera mucho más que sus fierros, que el espíritu indómito realmente se mostrara en todas las actividades realizadas, porque las cumplieron con profesionalismo y entrega”. 

“Hoy se cierran 31 años de servicio de esta Unidad polivalente, que cumplió cabalmente todas las tareas asignadas desde el nivel táctico hasta el político estratégico, siendo protagonista de distintas páginas de la historia de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, enfrentando temporales y rompiendo hielos. Solo nos quedarán los recuerdos y las anécdotas que se vivieron a bordo… ATF “Lautaro”, hoy se termina su historia y comienza su leyenda”, concluyó.