Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de enero de 2014

La Junta de Gobierno y sus Primeras Medidas - 12 de abril de 1891

Se entablaron negociaciones para obtener reconocimiento de los gobiernos extranjeros y proceder a la adquisición de armamentos, como así entorpecer las negociaciones del gobierno.

Imprimir artículo A+ A-

El 12 de abril de 1891, se reunieron en Iquique, las autoridades que hasta ese momento ejercían las facultades estrictamente necesarias para sostener la lucha armada en contra del Presidente José Manuel Balmaceda. Se acordó formar una Junta de Gobierno, compuesta por el Capitán de Navío Jorge Montt Alvarez, que la presidiría, Waldo Silva, Vicepresidente del Senado y Ramón Barros Luco, Presidente de la Cámara de Diputados como vocales, la que actuaría como Poder Ejecutivo, en reemplazo del Presidente de la República.

Se crearon cuatro ministerios: Interior y Obras Públicas, que se reservó para don Manuel A. Matta ; Relaciones Exteriores y Justicia, Culto e Instrucción Pública, a cargo de don Isidoro Errázuriz ; Hacienda, a cargo de Joaquín Walker Martínez.; Guerra y Marina, a cargo del Coronel Adolfo Holley.

Se entablaron negociaciones para obtener reconocimiento de los gobiernos extranjeros y proceder a la adquisición de armamentos, como así entorpecer las negociaciones del gobierno.

Además, con el concurso e influencias de los señores Ross y Matte que se encontraban en Europa se entorpecieron las negociaciones que hacía el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, para la entrega de los cruceros "Presidente Pinto" y "Presidente Errázuriz" y el acorazado "Capitán Prat", que se encontraban en construcción en ese continente, logrando que su entrega recién sucediera el 9 de julio, cuando ya la guerra estaba decidida y esos buques no alcanzaban a llegar y tomar parte en la contienda. Además, cuando estuvieron listos se logró impedir que completaran sus tripulaciones.

Se adquirieron rifles y municiones en Estados Unidos de América y se comisionó al vapor "Itata" y crucero "Esmeralda" para traerlos al país.