Armada realizó despedida a los 33 Oficiales Superiores que se acogieron a retiro

Viernes 25 de noviembre de 2022

La actividad, realizada a las 18:00 horas, fue presidida por el Comandante en Jefe de Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Con una ceremonia realizada en el Patio del Buque de la Escuela Naval “Arturo Prat”, durante la tarde del jueves 24 de noviembre, fueron despedidos los 33 Oficiales Superiores que se acogieron a retiro con 30 o más años de servicio en la Institución.

La actividad, realizada a las 18:00 horas, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la presencia de representantes del Alto Mando Naval y familiares de los Oficiales que dejaron la Institución.

En esta oportunidad, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Ramiro Navajas, realizó un discurso de despedida y agradecimiento por parte de la Institución. “permítanme utilizar una analogía, de las obras arquitectónicas inventadas por el hombre, los puentes son una de las más especiales, porque nos permiten pasar sobre obstáculos, yendo de un lugar conocido a uno desconocido y si es necesario retornar, en definitiva los puentes unen y permiten la transición, lo que hoy estamos haciendo en esta despedida es precisamente eso, estamos construyendo un puente espiritual para sientan que siempre serán bienvenidos, serán muchas las circunstancias en quizás deban cruzar una y otra vez por este puente, ahí estarán sus amigos, sus subordinados, sus superiores, sus compañeros de especialidad, en fin. Su agradecida Institución que hoy les dice muchas gracias, viento a un largo y buena mar”, enfatizó.

Posteriormente, el Almirante De La Maza junto a su señora, hicieron entrega de presentes recordatorios a los Oficiales acogidos a retiro y a sus respectivas esposas.

Para dar término a la ceremonia, el Capitán de Navío AB Claudio Pimentel, en representación de los Oficiales acogidos a retiro, realizó un discurso de despedida en el que comentó “estamos conscientes que, en muchas oportunidades, nos vimos enfrentados, como los “antiguos marinos” a mares tormentosos, con dificultades y riesgos, sin embargo, el coraje, el patriotismo y el valor, preciados legados de nuestros héroes y antepasados, nos dieron la fuerza para poder enfrentar tales inclemencias, y afrontarlos con seguridad y éxito en el logro de los cometidos a los cuales nos habíamos comprometido a alcanzar. Las tareas propias de quienes como oficiales de marina, en nuestro diario quehacer, no habrían sido posible de realizar, si no hubiésemos contado con el leal y abnegado apoyo de un gran y afiatado equipo, conformado por nuestro personal, hombres y mujeres, quienes con alto compromiso y profesionalismo estuvieron siempre dispuestos a seguir por la senda trazada, más allá de la dependencia militar, nos apoyaron y tuvieron confianza en nosotros, manteniendo así su rumbo seguro, para poder llegar a puerto con la tranquilidad de haber cumplido con la misión que se nos hubo asignado”.

La ceremonia finalizó con la entonación del Himno de la Armada “Brazas a Ceñir” por parte de todos los presentes