Armada inició Campaña Antártica 2022/2023

Viernes 11 de noviembre de 2022

Entre noviembre de 2022 y abril 2023 se desarrollarán tareas como el reaprovisionamiento y apoyo logístico con el fin de mantener las bases operativas durante el año, además de realizar la mantención a la señalización marítima antártica, trabajos de hidro-oceanografía, tareas de búsqueda y rescate, entre otros.

Imprimir artículo A+ A-

Se caracteriza por ser un territorio vasto e inhóspito. Su belleza tan única y adversa la hace calificar como el continente más frío y ventoso del mundo. Posee una superficie de 14 millones de km2, dentro de los cuales Chile posee 12.500.000 km2, además de tener un medio ambiente único que lo hace recibir una protección especial: es el Territorio Chileno Antártico.
 
Este territorio constituye un elemento relevante para Chile. Posee derechos antárticos que se encuentran fundados sobre antecedentes históricos, geográficos y jurídicos consolidados ante la comunidad internacional. La presencia ininterrumpida de Chile en el continente frío ratifica la importancia geopolítica que se le asigna, siendo un territorio que colinda con los tres océanos más grandes del planeta y donde la región de Magallanes y Antártica Chilena -en particular las ciudades de Punta Arenas y de Puerto Williams- tienen una proyección natural hacia el continente helado.
 
“Existe una real importancia de demostrar expresiones de derechos soberanos en la Antártica. Debemos tener presencia en la Antártica, eso valida nuestra reclamación territorial. Uno de los factores más importantes para validar una reclamación territorial es la ocupación efectiva, es uno de los argumentos más sólidos y es desde 1947 que Chile está presente, ya sea a través de sus Fuerzas Armadas, las bases y el Instituto Antártico Chileno”, señaló el profesor de Relaciones Internacionales de la Academia de Guerra Naval Capitán de Navío Juan Pablo Ternicien.
 
Con el apoyo de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, cada año la Armada de Chile da inicio a la Campaña Antártica (COMANTAR). Entre noviembre de 2022 y abril 2023 se desarrollarán distintas tareas establecidas como las de reaprovisionamiento y apoyo logístico con el fin de mantener las bases operativas durante el año, además de realizar la mantención a la señalización marítima antártica, trabajos de hidro-oceanografía, tareas de búsqueda y rescate, entre otros.
 
En este contexto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski despidió a las dotaciones transbordadas que realizarán el relevo en las distintas bases del Territorio Blanco. Destacó la importancia de la labor que ejecutará cada uno de los marinos, su preparación previa y entrenamiento necesario para enfrentar los climas complejos y mantener presencia soberana en el Territorio Chileno Antártico.
 
“Les deseo el mayor de los éxitos en cada una de las tareas cruciales que deberán realizar, demostrando profesionalismo, trabajo en equipo y vocación hacia nuestra institución y la patria. Cada una de estas dotaciones Antárticas se ha preparado durante largos meses, poseen capacidad de resiliencia para soportar las inclemencias del tiempo y la lejanía con sus familias, y estoy seguro que serán altos representantes de nuestra bandera en el Territorio Chileno Antártico”, indicó el Contraalmirante Borcoski.
 
Por otra parte, desde el Comando Conjunto Austral las principales autoridades de la región de Magallanes y Antártica Chilena despidieron a la dotación de la expedición polar científica conjunta a Glaciar Unión, conformada por la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil e INACH. Esta sinergia cívico-militar ha traspasado fronteras siendo reconocida y destacada por operadores de otros países en foros internacionales antárticos como un ejemplo mundial de cooperación y colaboración en la Antártica.
 
“El Territorio Chileno Antártico es centro de importantes investigaciones y proyectos que se desarrollan en forma permanente, en donde la Armada cumple un rol fundamental de apoyo logístico y operativo para los proyectos científicos nacionales y extranjeros, además de ejercer la soberanía nacional en forma permanente mediante las bases antárticas establecidas desde 1947. En lo relativo a la protección del medio ambiente, la Armada de Chile ha sido garante del cumplimiento del Tratado Antártico y el protocolo de Madrid, herramientas sumamente efectivas para resguardar todas aquellas condiciones medioambientales y ecosistemas de la Antártica, además de labores de fiscalización pesquera mediante el acuerdo de la Convención para la Conservación de los recursos Marinos Antárticos (CCAMLR)”, señaló el Jefe del Departamento Antártico de la Tercera Zona Naval Capitán de Corbeta, Mauricio Opazo.