Armada de Chile y Armada de Japón reforzaron su relación con visita a Valparaíso

Lunes 24 de julio de 2023

La dotación de la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón realizó diversas actividades durante su estadía en Valparaíso.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Desde el jueves 20 al domingo 23 de julio, la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, junto a su tripulación compuesta por más de 500 marinos realizaron diversas actividades protocolares como culturales en Valparaíso y Viña del Mar junto a personal de la Armada de Chile.

El jueves 20 de julio recaló en el Molo de Abrigo la flotilla integrada por el Buque Escuela “Kashima” y el Destructor “Hatakaze”, al mando del Contraalmirante Yasushige Konno, con una tripulación total de 560 marinos, incluyendo 170 graduados del 73° Curso General de Candidatos a Oficial.

Durante su estadía en puerto, la tripulación participó de diversas actividades como la Ceremonia de Colocación de Ofrenda Floral en el Monumento a la Marina Nacional, aprovechando de conocer y recorrer la cripta donde yacen los restos de nuestros máximos héroes navales. También se realizaron actividades deportivas en la Escuela Naval Arturo “Prat”, un encuentro de sus Bandas de músicos donde tocaron en conjunto y visitas al Museo Marítimo Nacional.

Respecto a la relación que sostienen ambas marinas, el Contraalmirante Konno, destacó que “hace pocos años participé RIMPAC, como segundo Comandante de una de nuestras Unidades, y ahí a través de las coordinaciones de gente, recuerdo que con los oficiales de Chile colaboramos en diversos momentos, donde descubrí que compartimos los mismos valores e ideales de Japón, y entendí muy bien que son socios confiables". 

El Contraalmirante Konno, agregó que “a nivel político, en enero de 2021 el jefe de nuestra Fuerza de Autodefensa Marítima sostuvo una reunión bilateral, por teleconferencia, por la pandemia, con el Almirante Julio Leiva, en ese momento Comandante en Jefe de la Armada de Chile, para promover intercambio de servicios. En esa ocasión acordamos que es importante para ambas partes promover la relación amistosa entre Japón y Chile, para realizar el Indo Pacífico Libre y Abierto, lo que traducido al inglés es Free and Open Indo Pacific, y para la Escuadra de Entrenamiento de Japón estamos manejando ejercicios de buena voluntad con la Armada chilena, para enseñar a los nuevos oficiales las actividades en las que la Armada también está incorporada".

Por su parte, el Subjefe del Estado Mayor de la Armada, Contraalmirante Mauricio Arenas, destacó que este tipo de instancias, “no hace más que reafirmar las ya excelentes relaciones que existen entre ambas instituciones. Hay que pensar que el Buque Escuela ‘Esmeralda’ en su primer crucero internacional que realizó en el año 1955 y como una forma de superar los efectos de la segunda guerra mundial, visita Japón, una señal de amistad y como un apoyo a la política exterior del Estado. Desde de ese entonces, las relaciones son fluidas, de hecho, para los japoneses es la novena vez que viajan a Chile dentro de sus 67 cruceros de instrucción. Cabe destacar también, que tenemos intereses comunes con Japón relacionados con el Asia-Pacífico, nos relacionamos a través del Western Pacific Naval Symposium profusamente con la Armada de Japón y junto al resto de los países de Asia".

Durante los días en puerto las autoridades diplomáticas y navales japonesas también participaron en diversas actividades oficiales, como reuniones con los subsecretarios de Defensa y las Fuerzas Armadas, una recepción a bordo del Buque Escuela JS “Kashima” y un seminario sobre políticas de Seguridad Marítima.