Armada de Chile conmemoró los 204 años de la Marina Mercante Nacional

Miércoles 29 de junio del 2022.

La ceremonia de aniversario se realizó en el Salón de Honor del Museo Marítimo Nacional.

Imprimir artículo A+ A-

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, acompañado del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Carlos Huber, e invitados especiales, se conmemoró los 204 años de creación de la Marina Mercante Nacional.

Coincidente con el aniversario de la Marina Mercante Nacional, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Gente de Mar, con el fin de reconocer y rendir homenaje a todos quienes se desempeñan en el ámbito marítimo, valorando el gran aporte que realizan las tripulaciones al comercio marítimo internacional y a la sociedad en su conjunto. 

En la oportunidad el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante evocó la promisoria frase enunciada por Bernardo O’Higgins tras la victoria militar de Chacabuco, “este triunfo y cien más, se harán insignificantes si no dominamos el mar”, para reafirmar la visión geopolítica que tenía el Director Supremo respecto al dominio del mar.

Lo anterior, indudablemente, se materializó con fuerza y decisión en un sinnúmero de organismos como fueron la Escuadra Nacional y la Marina Mercante chilena, que desde su origen han sido trascendentales para la Independencia Nacional, la consolidación del territorio y soberanía.

En esta misma línea, el Almirante Huber destacó que más del 90% de la carga total transportada a nivel nacional se realiza por vía marítima, precisando que “reflejo de ello es que estamos en el cuarto lugar a nivel mundial como país que más carga transfiere por el canal de Panamá, lo que confirma que la Marina Mercante es gravitante para la economía y desarrollo de Chile”.

Similar reconocimiento realizó a las dotaciones que cumplen labores de cabotaje y conectividad en las aguas del sur de territorio nacional, quienes aportan las más altas cifras en cuanto a dotaciones, naves y recaladas en la desmembrada costa, donde el habitante percibe, de mejor forma, la vital dependencia de nuestro país respecto al mar.

Asimismo, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante puntualizó que “como organización están haciendo el mayor esfuerzo para brindar un servicio público moderno y eficiente, que satisfaga las necesidades de los usuarios marítimos, con especial dedicación a las tareas que le son más propias como es la protección de la vida humana en el mar, el cuidado del medio ambiente acuático y la fiscalización de las actividades que se desarrollan en su jurisdicción”.

Al finalizar su intervención el Almirante Huber reconoció el trabajo ejecutado por la Marina Mercante durante el periodo más álgido de la pandemia, pues ante las restricciones de movilidad que impuso el COVID-19 a nivel global, la industria de transporte marítimo continuó sin cesar, siendo el sostén logístico que permitió evitar un desastre humanitario mayor al asegurar la transferencia de bienes, especialmente los del rubro alimenticio.

Tras las palabras del Director General, se procedió a la imposición de medallas por 10, 15, 20, 25 y 30 años de embarco efectivo, tanto para los tripulantes como para Oficiales de la Marina Mercante, destacando entre los premiados el Capitán de Alta Mar Hernán España y el Ingeniero Jefe de Máquinas Germán Matus, quienes recibieron de manos del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, la medalla por 30 años de embarco efectivo.

A este homenaje, se suma el Día Marítimo Mundial, el que se celebra anualmente el 28 de septiembre, y que para el presente año se desarrollará bajo el lema “nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”. Con ello la Organización Marítima Internacional refleja la necesidad de respaldar una transición medio ambiental del sector marítimo, hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás.