Alumnos de la Escuela de Grumetes recibieron sus armas de servicio

Viernes 12 de abril 2024

Este importante hito en la carrera naval de 910 grumetes se desarrolló en el Estadio El Morro de Talcahuano.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Tras cumplir el período de instrucción básica en el plantel de formación de Gente de Mar de la Armada de Chile, el Cuerpo de Grumetes, integrado por 910 jóvenes provenientes de todo el país, recibieron la carabina de manos de sus padres, símbolo representativo de su investidura como hombres y mujeres de armas. 

Este importante proceso que vivieron los alumnos de primer año de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, se desarrolló en un ambiente de emoción y orgullo, el que tuvo lugar en el Estadio El Morro de la comuna de Talcahuano, este jueves 11 de abril, en una ceremonia que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contralmirante Sebastián Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela, Capitán de Navío Andrés Balaresque e invitados especiales, entre ellos, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos. 

En su discurso, el Comandante Balaresque detalló las actividades realizadas por los reclutas navales, Infantes de Marina, Litorales, Sanidad Naval, Mayordomos y Cocineros, durante su período básico de instrucción. 

“Las primeras tres semanas se enfocaron en el adoctrinamiento básico militar, durante el cual los reclutas comenzaron gradualmente a familiarizarse con las posiciones militares, marchar e himnos navales”. A esto se suman diversas actividades deportivas, recreativas y formativas al aire libre “resaltando en cada una de ellas el espíritu de cuerpo de los cursos y las Divisiones y la superación personal. Y a contar de la cuarta semana comenzaron sus actividades académicas, asignaturas que les darán los conocimientos esenciales para enfrentar con éxito su curso de especialidad”, añadió. 

Paralelamente, se desarrolló la competencia deportiva Calabrote, que busca que los jóvenes se inserten en la actividad física, pero por sobre todo cultiven el trabajo en equipo, el espíritu deportivo y la camaradería. 

Durante el desarrollo de este proceso, los alumnos también realizaron visitas profesionales a las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, para que gradualmente conozcan los diversos ámbitos de acción que tiene la Institución. 

Luego de cumplir con lo establecido en el programa de formación básica, el Comandante Balaresque felicitó a los reclutas por el logro alcanzado, “deben sentirse orgullosos de lo que han logrado hasta ahora, escogieron voluntariamente volcarse a esta carrera naval, que es apasionante y que les ha significado un cambio radical respecto a la vida civil. (…). Los preparamos para ser marinos de Chile, servidores de la Patria, disponibles siempre para cumplir nuestra misión”, les señaló. 

Antonella Flores y Tomás Velásquez, de la Tercera División y Laura Herrera, de la Cuarta División, son parte de este grupo que cumplió con éxito esta primera etapa de su formación naval. Los jóvenes indicaron que con esfuerzo, ánimo y constancia sacaron adelante este proceso, añadiendo que lo más difícil ha sido el distanciamiento de sus respectivas familias. 

Tras la alegría de recibir su arma de servicio de manos de su hermano que es funcionario del Ejército, Antonella manifestó que con el apoyo de sus amigos y de la familia naval que conoció en la Escuela de Grumetes pudo superar las dificultades que se presentaron en el proceso. 

En tanto Tomás, añadió que con esfuerzo y ánimo cumplió con esta etapa que tuvo sus dificultades, pero “mi familia está muy orgullosa y yo también me siento orgulloso de lo que logré, este fue un momento de felicidad para todos”, manifestó. 

Laura, por su parte, indicó que su decisión de ingresar a la Armada fue por la admiración que siente por su padre, quien es Marino y también por seguir los pasos de su hermana gemela, quien cursa su segundo año en la Academia Politécnica Naval. “Cuando recibí el arma, me sentí muy emocionada porque finalmente había superado esta etapa”.       

Reconocimientos 

Durante el desarrollo de la ceremonia se premió a las Divisiones que obtuvieron el primer lugar en la competencia Calabrote, las que compitieron en las categorías damas y varones, en las disciplinas atletismo, básquetbol, vóleibol y fútbol. En damas, el premio fue para la Segunda División y en varones, la distinción le fue otorgada a la Séptima División, la que también se destacó en la Revista Colectiva de Reclutas.     

Asimismo, se premió a los mejores reclutas de cada una de los siete Divisiones, reconocimientos que fueron otorgados a Juan Manque, Benjamín Bustamante, Cristián Barraza, Elizabeth Riquelme, Víctor Segovia, Ángela Paredes, Jerson Espinoza, quien además obtuvo la más alta calificación en la revista de recluta individual.