Alcaldía de Mar de Rada Covadonga cesó sus funciones tras operación estival 2023-2024

Lunes 11 de marzo de 2024

Tras más de tres meses en el Territorio Chileno Antártico, se cierra un nuevo ciclo, siendo parte de la historia de más de 77 años de presencia de la Autoridad Marítima en el Continente Blanco.

Imprimir artículo A+ A-

La Alcaldía de Mar de Rada Covadonga, dependiente de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, en el marco de la Campaña Antártica 2023-2024 y tras 109 días de operación, entregó sus monitoreos y registros a la base O’Higgins del Ejército de Chile para así preparar el material y personal para fines de este 2024, donde retomarán nuevamente sus operaciones.

La repartición de la Autoridad Marítima más austral del mundo cumple importantes labores de salvaguarda de la vida humana en el mar, resguardo del medio ambiente marino, control de tráfico marítimo, registro de datos meteorológicos, observación de hielo marino y asesoramiento al mando de la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, del Ejército de Chile.

De acuerdo al Sargento 2° L Carlos Vásquez, Alcalde de Mar, señaló que “se realizó un apoyo permanente a personal de científicos, quienes en su mayoría desarrollaban proyectos de investigación en las islas aledañas a la Base Antártica ‘Bernardo O´Higgins’, como es el caso de las islas Kopaitic y Rosas, así como islote Barrios”.

“Se hizo además instrucción al personal del Ejército de Chile en materias tales como combate a la contaminación, búsqueda y salvamento marítimo, uso de sistema de radio de la estación marítima de la base y seguridad en la navegación”, agregó.

Las operaciones de la Alcaldía de Mar en este periodo incluyeron también coordinaciones de seguridad y de enlace con las distintas unidades de la Armada que operaron en el área de responsabilidad, entre ellos los Transportes “Aquiles” y “Sargento Aldea”, y los remolcadores de Alta Mar “Janequeo” y “Galvarino”.

El especialista de Litoral tuvo que cumplir diferentes tareas, asesorando al comandante de la Base Antártica del Ejército de Chile, Teniente Coronel Álvaro Ceardi, así como apoyo al personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada en mantención de estaciones de marea y a especialistas en señalización marítima en tareas de mantención de ayudas a la navegación.