A 502 años del inicio de una historia a orillas del Estrecho de Magallanes

Viernes 21 de octubre de 2022

Hernando de Magallanes junto a valientes hombres consagrados al sacrificio y al honor, recorrió la zona registrando bajos, corrientes, condiciones meteorológicas, accidentes geográficos, flora y fauna.

Imprimir artículo A+ A-

El 21 de octubre de 1520, cuatro naos ingresaban al Estrecho de Magallanes.  Sus tripulantes, los cuales ya llevaban meses de navegación, se adentraron a una ruta desconocida sin saber donde terminaría y si era en efecto el camino hacia las anheladas Islas de Las Especias.

Hernando de Magallanes junto a valientes hombres consagrados al sacrificio y al honor, recorrió la zona registrando bajos, corrientes, condiciones meteorológicas, accidentes geográficos, flora y fauna.

Casi un mes después, tras navegar varias millas en lo que se denominó “Puerto de Las Sardinas”, una avanzada de marinos regresó con las anheladas noticias: habían dado con “Cabo Deseado”: el océano Pacífico.

Este pasaje capital de la Historia tuvo un significado trascendental cuando dos años después uno de esos Naos -al mando de Juan Sebastián Elcano- recaló nuevamente en España, siendo los primeros en circunnavegar el mundo, arribando sólo 18 de aquellos 267 tripulantes que iniciaron la travesía.

El Estrecho de Magallanes es producto de una empresa de exploración, en donde los avances de la ingeniería, ciencia y técnica fueron puestas a pruebas, al igual que el espíritu humano que, impulsado por la ilusión, logró circunnavegar por primera vez el mundo.

Hoy conmemoramos 502 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes y en el marco del V centenario de la primera circunnavegación, es importante recordar a este puñado de hombres que enfrentando lo imposible lograron escribir páginas doradas en la historia de la humanidad, demostrando la importancia del mar y su proyección de progreso, en donde miles de páginas de historias se escriben junto con las blancas estelas en un infinito transitar.